En el programa “Sector Agropecuario” emitido por Radio Colonia la coordinadora del Programa de Alerta Fitosanitario de Greening del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Clara García Darderes se refirió a la prevención de la enfermedad que el organismo sanitario ejecuta a través del control y el monitoreo del ingreso de plantas.Darderes sostuvo que “el Senasa está actuando sobre la prevención tratando de hacer hincapié en el productor y en los técnicos; y sobre todo en la prohibición del ingreso de plantas de los países que actualmente ya tienen la enfermedad como es el caso de Brasil”.
Asimismo explicó que “también hay que controlar y monitorear el ingreso de plantas provenientes de países que hasta el momento no han detectado la enfermedad como son los casos de Paraguay y de Bolivia”.
Por otra parte señaló que “nos resulta importante que la gente que viaja a esos países no cruce plantas provenientes de allí”.
También remarcó: “El greening es una enfermedad que se transmite por yemas infectadas donde la bacteria vive en la planta ésta le provoca la muerte y además se puede transmitir por ciertos vectores que están presentes en nuestro país como es en las provincias del NEA es decir Corrientes Misiones y Entre Ríos y en el norte de Salta y Jujuy (NOA)”.
Por último aclaró que “es una enfermedad terminal para la producción porque provoca la muerte de las plantas iniciándose un amarillamiento en una rama en la copa del árbol que después termina tomando todo el árbol para luego generar la caída prematura de los frutos”.
fuente: afinoa.com.ar