En medio de todos los retos enfrentados por el sector citrícola de Argentina, hay una buena noticia: la exportación a Europa esta temporada de los primeros limones ecológicos argentinos en 20 años. Gonzalo Díaz Lozano, de la argentina CMZ Citrus, explica: «Gracias a la reciente apertura del mercado europeo, exportamos 45.000 kg de limones ecológicos a Países Bajos y Alemania. No obstante, la aprobación de los limones ecológicos para la exportación de Argentina a la UE se concedió casi al final de la campaña argentina, por lo que no pudimos exportar mayores volúmenes, pese a que se nos pidieron».

CMZ Citrus es una empresa familiar argentina que produce, empaca y exporta limones sin tratamiento poscosecha, así como limones ecológicos, a todo el mundo. «En 2023, nos convertimos en la primera y única empresa argentina en exportar limones ecológicos a la Unión Europea en más de 20 años. En CMZ Citrus, trabajo junto con mi hermano Ramiro Díaz Lozano y mi madre, Cecilia Martínez Zuccardi. Mantenemos un espíritu joven, dinámico y emprendedor, y tenemos amplitud de miras para renovarnos constantemente. Llevamos a cabo trabajo artesanal, desde el principio en nuestros viveros hasta la caja finalizada con los mejores limones para comercializarlos en todo el mundo».

Dice que han recibido buenos precios en un mercado europeo bastante vacío esta temporada. «Los precios fueron muy atractivos, y las excelentes condiciones con las que arribó nuestra fruta se tradujeron en grandes resultados para nuestros clientes y para nosotros. Nos pidieron desarrollar programas en el largo plazo para poder continuar trabajando con nuestros limones ecológicos en ese mercado. Este año hubo una buena demanda de limones en comparación con el pasado. Perú y Sudáfrica son proveedores habituales de limones ecológicos para la Unión Europea. Sin embargo, Perú tuvo problemas con el fenómeno de El Niño y Sudáfrica sufrió fuertes lluvias e inundaciones que complicaron su situación fitosanitaria. Esto desembocó en una buena demanda de nuestros limones ecológicos argentinos».

Díaz dice que es un orgullo para CMZ Citrus «haber llegado a un mercado con estándares tan elevados como el europeo, ofreciendo productos frescos, sanos y limpios con certificación ecológica». Y continúa: «Este logro nos inspira a continuar esforzándonos y a aumentar nuestras exportaciones la próxima temporada. Nos gustaría expresar nuestra gratitud por los esfuerzos hechos por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), así como a la Coordinación de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la actual equivalencia con la Unión Europea, por hacer posible la reapertura de este mercado. Nuestra campaña de exportación finalizó hace alrededor de un mes, así que ya nos estamos preparando para el año próximo, cuando enviaremos nuestros limones ecológicos de abril a agosto, duplicando nuestras exportaciones a EE. UU. y apuntando a una temporada larga en el mercado ecológico de la UE», concluye Díaz.

 

Fuente: freshplaza.es