Un consorcio de 24 entidades propone un plan europeo integral, que cuente con el favor del agricultor y apueste por la biotecnología para hallar plantas resistentes.

Citricultores de Europa, Asia y América han pedido a la Unión Europea que esté lo mejor preparada posible para evitar la llegada de la enfermedad HLB o “greening” porque podría destruir el cultivo de cítricos como ya ha hecho en otras regiones como California (EEUU).

El consorcio de 24 entidades de Europa, Asia y América del proyecto PRE-HLB ha apremiado por esta cuestión durante una jornada celebrada en la Finca Sinyent, de AVA-Asaja, en Valencia al afirmar que la llegada de la enfermedad sería “el infierno, un antes y un después en nuestra citricultura”.

El vector “Trioza Erytreae” se encuentra en el norte de España y en Portugal, próximo a los cítricos de Huelva, mientras que el vector “Diaphorina citri” se ha detectado en Israel y ahora en Chipre, ya en territorio de la UE, de una manera extensa.

Por ello, el investigador del CSIC Leandro Peña ha instado a actuar ya, adoptando un plan de contingencia integral que cuente con el favor del agricultor y que apueste por medidas a corto y largo plazo, como la biotecnología para hallar variedades resistentes a la enfermedad.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que este protocolo debe establecer normas de actuación a todos los agentes implicados (productores, administraciones, técnicos y comercios) e incluso a la sociedad en general, porque el HLB podría llegar a un jardín público o privado.

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha resaltado que hay mucho trabajo de investigación y comunicación, ya que los agricultores y ciudadanos “han de conocer la gravedad del asunto y las implicaciones que comporta a todos”.

Según el investigador del IVIA Toni Vicent, después de las últimas detecciones de los vectores en la UE, el riesgo de que acabe llegando el HLB ha aumentado exponencialmente.

Juliano Ayres, investigador de Fundecitrus, ha expuesto la experiencia de Brasil en la lucha contra el HLB, donde desde su detección en 2005 ha enfermado al 38 % de los árboles.

Vicent Dalmau, de la Consellería de Agricultura, ha reiterado que cualquier gasto en prevención es el que mayor beneficio tiene.

Ha enumerado las propuestas del proyecto PRE-HLB: establecer áreas de gestión en zonas pequeñas (comarcas) y medidas para limitar el movimiento del vector durante el transporte de frutos desde el campo.

También eliminar parcelas de cítricos abandonadas dentro de la zona demarcada e impulsar la cría masiva y liberaciones de avispa “Tamarixia radiata” para el control del vector “Diaphorina citri“, entre otras.

 

Fuente: valenciafruits.com