Al comprobar que los compradores privados no manifiestan interés por la producción de pomelo local debido a la adversa coyuntura internacional para el producto el gobierno provincial decidió intervenir en el mercado del pomelo.Se tomó la decisión política de pagar $ 50 por tonelada para lo cual los acopiadores ingresarán en las chacras y extenderán la orden de pago por el volumen obtenido en cada caso de acuerdo con la operatoria establecida por el Fondo Fiduciario Provincial. El volumen que se estima acopiar es de unas 4200 toneladas
El ministro de la Producción Luis Basterra informó que ya se establecieron las pautas de todo el operativo de compra de la fruta asignándoseles prioridad a los pequeños productores. Consideró que la producción de pomelo en la provincia tiene un futuro muy importante en el mediano plazo.
Basterra añadió que según los volúmenes que se vayan procesando en la planta productora de jugos Formosa Alimentos instalada en predios del Parque Industrial se intentará también ampliar las compras de pomelo a productores con una mayor escala.
El funcionario aclaró que la intención no es competir con el sector privado aunque se tomó la determinación de intervenir tras haber mantenido contactos con los propietarios de fábricas de jugos de Formosa y de Entre Ríos quienes anunciaron que no ingresarían esta vez en el mercado. Por esto todo el pomelo que se compre será procesado en la planta local la cual elaborará el jugo concentrado que luego será congelado. Fuentes oficiales señalaron que como se trata de un producto que dura mucho tiempo se esperará a que el mercado se recupere.
Reconoció el ministro que actualmente se están dando los valores más bajos de la historia para el pomelo y que ante la falta de interés del sector privado el estado provincial interviene para cumplir con el rol de darle liquidez a la plaza y evitar que se pierda la cosecha que es muy emblemática e importante para los productores formoseños.
fuente: la nación


