El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta de lleno en las cotizaciones de fertilizantes y sus materias primas. De acuerdo al último informe de actualización comercial publicado por la consultora especializada en el negocio agropecuario, AZ Group, los volúmenes de abastecimiento se están viendo comprometidos.
En el análisis de Jeremías Battistoni, el técnico indica que la cotización FOB Golfo para fosfato diamónico se ubica en 950 dólares por tonelada en las últimas subastas, mostrando un incremento en el mes de 221 dólares por tonelada.
Por su parte, en el caso del nitrógeno, el analista sostiene que Rusia es el principal proveedor global, el precio FOB Medio Oriente asciende a 875 dólares por tonelada, mostrando una recomposición de 268 dólares por tonelada, contra la referencia del segundo mes del año.
En este caso, agrega que el mercado afronta un alto riesgo precio en la medida que las decisiones políticas influyen en los flujos comerciales.
Argentina
En el caso de la urea, dice Battistoni, los volúmenes de importación suelen mantenerse en sus niveles más bajos hasta abril/mayo. Conforme los datos publicados,añade, Argentina importó en el mes de febrero solo 56 toneladas de urea a un precio FOB de 1.113 dólares por tonelada.
De este modo, para el nutriente, “sin ofertas firmes, el precio a productor asciende semana a semana y se ubica en 1.320 dólares por tonelada”.
Por el lado del fosfato monoamónico, en el mes de febrero se importaron 1.968 toneladas a un precio FOB promedio fue de 952 dólares por tonelada. Estacionalmente, los primeros dos meses del año son de bajo volumen de importación, recuperándose a partir de marzo.
Actualmente, la cotización a retirar de puerto en el mercado local asciende a 1,370 dólares por tonelada, 350 dólares por encima de los valores de febrero.
Fuente: infocampo.com.ar