Expertos de España y Portugal analizan en seminario internacional la prevención del HLB, una enfermedad letal para los cítricos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acoge desde ayer el seminario internacional de HLB en el entorno del ‘Proyecto Life Vida for Citrus’ en espacios verdes que se clausurará hoy, y en el que participan expertos de España y Portugal.

El Huanglongbing, también conocido como Greening de los cítricos o HLB, es la enfermedad más mortífera que se conoce de los cítricos. La provocan bacterias de la especie Candidatus liberibacter y causan la muerte de los árboles al poco tiempo desde que se produce su infección.

El proyecto «Life Vida for Citrus» nace de la necesidad de establecer medidas preventivas y líneas de trabajo frente a una posible la llegada a nuestro país del HLB de los cítricos y sus vectores, así como de preparar a la citricultura ante una posible llegada de la enfermedad.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra probar portainjertos tolerantes al patógeno con objeto de evaluar su adaptación a las condiciones de cultivo de nuestro país. Esta cuestión esta siendo desarrollada en el Centro Ifapa de las Torres, situado en Alcalá del Río (Sevilla).

Igualmente, trata de contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad mediante el desarrollo de kit de diagnóstico rápido para su puesta en comercialización, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

El desarrollo de técnicas de cara a realizar un control eficaz de los vectores de la enfermedad, promover la cooperación internacional e involucrar a regiones periféricas de la UE, así como crear un modelo replicable de prácticas agrícolas para la prevención de la llegada del vector y enfermedad son también retos a alcanzar.

En los países en los que la misma ha sido detectada se ha producido una drástica disminución de la producción de cítricos, debido a los daños directos que provoca sobre los árboles, y un gran incremento de los gastos de cultivo debido la necesidad de realización de tratamientos fitosanitarios para el control de vectores.

Esta bacteria para su dispersión necesita de insectos vectores, los cuales son Diaphorina citri y Trioza erytreae, este último ya ha sido detectado en la Península Ibérica, concretamente, en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por otra parte, desde Galicia ha avanzado a través de la costa atlántica portuguesa, llegando hasta el entorno de Lisboa.

Las autoridades fitosanitarias de Portugal han informado de la detección de Trioza erytreae en el municipio de Aljezur, en el Algarve. Esta nueva detección supone un gran avance hacia el sur del mismo y lo acerca mucho a la provincia de Huelva, una de las principales regiones citrícolas de Andalucía.

PREVENCIÓN Y PROFILAXIS

El foro fue inaugurado por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien agradeció a los socios del proyecto su «implicación y altura de miras» para «trabajar por encima de ideologías políticas en la defensa de la citricultura frente a amenazas fitosanitarias» que pueden tener un efecto muy dañino sobre las producciones.

«La prevención y la profilaxis es clave», ha añadido, consciente de que una «reacción a tiempo» puede evitar enormes complicaciones.

«La prevención y concienciación son las mejores herramientas para evitar la llegada esta enfermedad, para ello desde nuestra Consejería se hacen continuas campañas a través de la RAIF. La detección precoz es la única forma de conseguir su erradicación, para lo que desde nuestra Consejería dispone del Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos», ha añadido Pérez.

El secreterio general de Agricultura ha recordado que «el cultivo de los cítricos abarca una extensión de 86.116 hectáreas en la comunidad autónoma de Andalucía, lo que representa en torno al 1,8% de la superficie agraria útil. No obstante, el mismo genera un 6% de la producción de la rama agraria de Andalucía y emplea unos 8 millones de jornales al año».

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros a desarrollar hasta el 30 de agosto de 2023. Su socio coordinador es Asaja Málaga, pero también participan Asaja, AVA Asaja, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Francia (INRA), la Universidad de Catania, la Universidad del Algarve, el Ayuntamiento de Sevilla, Agrimarba y Valenciagro.

Fuente: agrodiario.com

2021-11-10T19:16:23-03:00