Los precios del mercado han dejado en evidencia un volumen más alto de naranjas importadas hacia Estados Unidos.
Durante esta campaña Chile ha enviado el 96% de sus naranjas al país norteamericano, lo que significó un incremento del 13%, alcanzando en Agosto la cifra récord de 74.182 toneladas métricas. Esto implicó un alto crecimiento frente a la temporada 2015 cuando se exportaron 48.470 toneladas métricas.
En tanto, Sudáfrica, que envía una pequeña cuota de naranjas a Estados Unidos, tuvo un incremento en las exportaciones de naranjas de la variedad Navel, las que alcanzaron las 381.000 toneladas métricas para la semana 35. Asimismo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) los arribos de este producto desde Sudáfrica se duplicaron durante agosto en comparación al año anterior alcanzando 25.920 toneladas métricas.
El aumento de dos de los principales proveedores de naranjas de Estados Unidos ha llevado a que los precios sean menores en comparación a los del año pasado, según datos del USDA.
Para Sudáfrica, los precios, a fines de junio, estaban en torno a los USD 28-29 por caja de 15 kg, pero a medida que avanzaba la temporada fueron disminuyendo. A lo largo de julio, los precios fueron levemente más bajos que la temporada anterior, pero en agosto los promedios semanales fueron de USD 14.30, es decir, alrededor de un 30% más bajos en comparación al año pasado y casi tan bajos como el promedio de los últimos tres años.
En la primera semana de septiembre, los precios de las naranjas sudafricanas cayeron a USD 13,40 por caja, lo que significó un 37% menos que en 2017 y un 13% más bajo que el promedio de los últimos tres años.
Chile enfrentó una situación similar, con precios promedio en julio que fueron entre un 6 y 9% menores a los de 2017 y solo ligeramente por debajo del promedio de los últimos tres años, cayendo a USD 13,60 a mediados de agosto, lo que fue un 30% más bajo en comparación al año pasado.
Para Chile, en la primera semana de septiembre, el precio promedio fue de USD 13,90, lo que representó un 35% menos que el año pasado y un 25% por debajo del promedio de tres años.
Por otra parte, las exportaciones totales de naranjas de Chile han aumentado en un 13% este año, mientras que el valor total FOB ha disminuido en un 9% llegando a USD 61,1 millones.
Fotografías: Shutterstock.com
Fuente: portalfruticola.com