Los productores ven positivo crear el ente para controlar todos los márgenes. El objetivo del instrumento es poder estudiar los mercados actuales.La Conselleria de Agricultura ha presentado ya al Consell el borrador del decreto por el que se creará el Observatorio de Precios de los Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana un instrumento reclamado por los agricultores para luchar contra la progresiva merma de rentabilidad especialmente grave para los productores de cítricos.
Dicho texto que se enmarca dentro del Pla millorar fija como funciones de dicho instrumento «realizar un seguimiento sistemático de la evolución de los precios de los principales productos agroalimentarios de la Comunitat» y establece la voluntad de «analizar los factores estructurales y coyunturales que desde la producción hasta el consumidor contribuyen a la formación de los precios».
Desde la Unió de Llauradors su responsable en citricultura Josep Botella explicó que «aunque aún no hemos visto el borrador del documento nos parece a priori muy positivo porque era una de las exigencias que veníamos planteándole a la Conselleria».
Botella también manifestó al periódico Mediterráneo que «el mercado hortofrutícola es muy opaco y todo lo que podamos hacer para ver que es lo que pasa en realidad será en beneficio de los agricultores».
fuente: David Guardiola