El nuevo seguro de explotación de cítricos cubre las pérdidas en cantidad -caída de la fruta- y calidad que se registren en la cosecha desde el cuajado del fruto por pedrisco y otras adversidades climáticas no controlables como helada, viento, daños evolutivos y fisiopatías.
Según informa Agroseguro, este seguro cuenta con tres modalidades: tasación por explotación, tasación mixta y tasación por parcela, y podrá contratarse hasta el próximo 31 de agosto.
La entidad explica que la diferencia entre las modalidades radica en la elección que realice el asegurado para la tasación de los daños en la producción y que, en función de los riesgos de pedrisco y resto de adversidades climáticas, puede ser a nivel de explotación, de explotación y parcela o exclusivamente a nivel de parcela. Indica que el capital asegurado en las tres modalidades y para todos los riesgos se establece en el cien por cien del valor de la producción y que todas las modalidades incluyen una garantía a la plantación con una franquicia absoluta del 20 por ciento.
Asimismo, subraya que otra de las características es que en la plantación se compensan los daños por helada que provoquen la pérdida de la cosecha de la campaña siguiente para todas las especies de cítricos incluyendo este año una compensación por las pérdidas que se produzcan en las plantas jóvenes.
Este seguro cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura de hasta el 57% del coste del seguro, cifra a la que se suma la ayuda que puedan conceder las Comunidades Autónomas. También destaca que Agroseguro concede una bonificación de hasta un 15% en función de la serie de resultados del asegurado.
fuente: Valencia fruits,
España