España: Las mandarinas tardías con buenas ventas

Se agiliza el ritmo de recolección de mandarinas híbridas y algunas clementinas tardías. El informe de seguimiento del sector de los cítricos publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía señala que en la tercera semana del año (del 12 al 18 de enero) se mantiene la situación de dificultad en las ventas de naranja. En mandarina aumenta el ritmo de recolección de mandarinas híbridas y se inicia la de algunas clementinas tardías. El limón continúa con la frecuencia de ventas de semanas anteriores debido a la buena aceptación que está teniendo esta campaña entre los consumidores.

En origen se repite la situación de falta de ventas de naranjas sobre árbol. En estos momentos de la temporada queda una gran parte de la naranja Navelina en los campos pendiente de ser recolectada por lo que las empresas manipuladoras andaluzas están derivando importantes volúmenes de fruta con destino a la industria transformadora ante la falta de ventas para el consumo en fresco. Similar situación la vivida por la variedad Salustiana con falta de transacciones comerciales así como precios que se mantienen en valores bajos.

Por otra parte cada vez son más las empresas que informan de la finalización de la recolección de las mandarinas de la variedad Clemenules y el inicio de la recolección de otras variedades más tardías. Para las mandarinas e híbridos que en estos momentos se están recolectando como es el caso de las variedades Clemenvilla y Nova se está detectando un interés creciente por parte de los compradores. Esta favorable disposición a la compra no ha tenido su reflejo en los precios que se mantienen en valores similares a los registrados en semanas anteriores. En algunas zonas productoras ha dado comienzo la recolección de las primeras partidas de mandarinas de la variedad Hernandina (clementinas tardías) a precios iniciales muy similares a los registrados por la Clemenvilla en estos momentos.

En limón el informe de la Junta de Andalucía refleja estabilidad en los precios así como en el ritmo de corte de fruta en campo motivados fundamentalmente por el interés que están mostrando los consumidores por el limón andaluz. A estas alturas de campaña puede considerarse prácticamente vendido todo el limón de la variedad Fino en campo. Y se han iniciado los primeros contactos entre compradores y agricultores para el inicio de las ventas de la variedad Verna sobre árbol.

Centros de manipulación
En cuanto a la comercialización en centros de manipulación se repite la situación de parálisis en las ventas de naranjas tanto para el consumo de mesa (variedad Navelina) como para el consumo de zumo en fresco (variedad Salustiana). Una noticia positiva para el sector ha sido el inicio de la recepción generalizada de fruta por parte de las industrias transformadoras que hasta el momento se mostraban reticentes a la llegada masiva de género.

Esta situación no está siendo exclusiva de Andalucía ya que las noticias procedentes de las manipuladoras del Levante español apuntan a que se está viviendo una situación muy similar con precios bajos y escasez de ventas.

Por su parte las mandarinas pertenecientes al grupo de los híbridos como pueden ser la Clemenvilla o Nova y la Afourer-Nadorcott así como las primeras clementinas tardías (Hernandina) están teniendo una buena acogida entre los consumidores por lo que existe fluidez en las ventas a precios que se mantienen similares a los registrados durante la segunda semana del año. Cada vez son más las empresas que están finalizando las ventas de Clemenules.

En limón se ha producido una subida de precios para la variedad Fino por formato a consecuencia de la subida experimentada para la fruta en campo.

Comercialización en destino

Tradicionalmente el consumo de naranjas se incrementa con la bajada de las temperaturas. No obstante esta semana a pesar de haberse producido una bajada de las temperaturas generalizada en gran parte de Europa no se ha detectado un aumento de las ventas de este cítrico. Se mantiene el consumo de mandarinas en Europa a pesar del cambio de variedades que se está produciendo. Esta campaña existe estabilidad en los hábitos de compras para este cítrico por parte de los consumidores europeos.

Buena aceptación de los limones Finos andaluces en los mercados europeos que mantienen la tendencia de compras instalada desde el inicio de la campaña. Por el contrario para el mercado nacional a lo largo de estas dos últimas semanas se ha producido un descenso del consumo y por tanto de las ventas de fruta manipulada.

Contingentes

Esta semana Marruecos ha exportado 5.621 toneladas de clementinas con destino a los mercados europeos a precios que oscilan entre los 69 90 euros por cada cien kilos como valor mínimo y los 87 20 euros por cada cien kilos como valor máximo. Hasta el momento Marruecos ha consumido un 21% del total del contingente asignado para esta campaña.

Fuente: freshplaza.es

2017-11-01T18:36:25+00:00