Huelva, 19 abr (EFE).- El aumento de la demanda de cítricos debido al escenario generado por la pandemia del COVID 19, unido al bajo rendimiento registrado en las explotaciones andaluzas de cítricos en la campaña 2019/20, ha propiciado un adelanto del final de la campaña tanto de naranjas, como de mandarinas y limones.
De esta forma, según se recoge en el último informe realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultado por Efe, se está en la recta final de la comercialización de las variedades más tardías.
Por lo que respecta a las cotizaciones, éstas siguen al alza con una tendencia positiva en las últimas semanas debido, por un lado, a la situación coyuntural del mercado y, por otro lado, al aumento del volumen comercializado de las variedades más tardía de cítricos cuyo valor en el mercado es superior.
De esta forma, durante las primeras semanas del mes de abril se ha registrado un aumento del 6 por ciento de las cotizaciones en el campo frente al incremento del 3 por ciento del valor medio de los cítricos a la salida de la central de manipulación.
Por otra parte, el informe precisa que en la actualidad, el ritmo de recolección o entrada de fruta en los almacenes no sigue la dinámica de la demanda, ya que el mercado sigue ralentizado.
Una ralentización que se debe a los problemas de movilidad de los trabajadores en el campo, el absentismo laboral -tanto en el campo como en los almacenes-, las dificultades para acceder a las explotaciones por las últimas precipitaciones o la ralentización del transporte en los puntos fronterizos, entre otros. EFE
Fuente: lavanguardia.com