La Junta de Cordoba prevé un incremento del 22% en la recogida citrícola. Córdoba lidera junto a Granada el crecimiento de la producción de cítricos en Andalucía con respecto a la media de los últimos siete años.La Consejería de Agricultura prevé un crecimiento de un 22 por ciento de la producción citrícola en Córdoba durante la próxima campaña hasta alcanzar las 173.077 toneladas según puso ayer de manifiesto el propio responsable de ese departamento Isaías Pérez Saldaña. «Al final este va a ser un buen año agrícola al contrario de lo que algunos decían y pese a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a que se insistía en que las heladas iban a hacer que se resintiera el fruto» argumentó el consejero quien subrayó que «en el tema de los cítricos se van a alcanzar récords históricos». Pérez Saldaña explicó que la cosecha citrícola en Andalucía será esta campaña de 1.522.563 toneladas un 13 5 por ciento más que en la anterior y resaltó el crecimiento que ha experimentado Córdoba en producción durante los últimos siete años. «Ese incremento ha sido de un 43 por ciento con respecto a la producción media que se venía recogiendo entre 2000 y 2004; lo que supone la subida más grande por provincias junto con Granada» recalcó el consejero.
El responsable autonómico de Agricultura responsabilizó del importante aumento de la producción en Córdoba a la empresa Zumos Pascual ubicada en Palma del Río. «Gracias a Pascual el valor añadido del producto se queda en casa ya que no sólo sirve para venta en fresco sino también para su comercialización transformado en zumos» indicó. Asimismo subrayó que la sociedad instalada en suelo palmeño garantiza que los agricultores tendrán comprada su producción durante 20 años.
Pérez Saldaña detalló también que la mandarina se han convertido en el cítrico estrella en Andalucía «sobre todo por su exportación a mercados americanos». La Administración autonómica prevé en toda la comunidad autónoma un incremento del 14 6 por ciento en la recogida de ese tipo de cítrico que en los últimos cinco años ha experimentado una subida de su producción media del 61 por ciento muy lejos del 20 por ciento experimentado por la naranja dulce. «Es destacable también el alza del 41 por ciento que se espera este año en la recogida de pomelo una fruta que está adquiriendo una gran importancia para la industria cosmética» aseveró. En Córdoba el cítrico estrella es la naranja dulce que contó con una producción media en los últimos cinco años de 116.658 toneladas y Agricultura prevé que la próxima campaña se cierre con 165.687 toneladas.
Miguel Ángel Salas