España: Agricultores reclaman por el rendimiento de mandarinas Safor y Garbí

Un grupo de 78 agricultores reclamaron ante el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) por el “desastroso rendimiento” de las variedades de mandarinas Safor y Garbí.

Los agricultores exigen a IVIA el pago de indemnizaciones compensatorias a raíz del mal desempeño de dichas variedades, de las cuales la organización es el obtentor, mientras que la demanda se está canalizando a través de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV).

De acuerdo a la asociación, la situación tiene su origen en el año 2008, cuando el IVIA sacó al mercado esas dos nuevas variedades de mandarina presentándolas a los agricultores como un gran logro, como una de las obtenciones “estrella” del centro investigador, y difundió sus supuestas virtudes a través de un total de 38 conferencias dirigidas al sector citrícola, así como mediante cursos y charlas en congresos nacionales e internacionales.

Sin embargo, en la campaña 2012/13, cuando los plantones vendidos comenzaron a entrar en producción, los resultados obtenidos fueron totalmente opuestos a los anunciados, ya que Safor y Garbí presentaron de forma generalizada fisiopatías graves que impedían su comercialización, situación que ha ido empeorando en los últimos años.

De acuerdo a un estudio encargado por ASOVAV al doctor ingeniero agrónomo del departamento de producción vegetal y microbiología de la Universidad Miguel Hernández, Agustín Conesa, y que se menciona en el escrito de reclamación dirigido al IVIA, deja en evidencia la magnitud de la situación: “el porcentaje medio de los frutos afectados fue del 29,8%. En 23 de las muestras el porcentaje fue superior al 35%. Con estos valores no es viable económicamente realizar la recolección y posterior descarte de la fruta”.

Desde la salida al mercado de estas nuevas variedades se han comercializado casi 600.000 plantones de las mismas, 412.357 de Safor y 174.394 de Garbí, y la imposibilidad de obtener resultados mínimamente satisfactorios con ellas está llevando a decenas de agricultores que decidieron apostar por dichas variedades, a talarlas o a reinjertar los árboles.

Fotografías: Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV).

Fuente: portalfruticola.com

2018-07-31T11:06:24-03:00