La oferta de limones de California es consistente ahora mismo, no así los calibres. «Por lo tanto, la oferta es inconsistente solo en cuestión de calibres. La cosecha tiende hacia fruta más pequeña en el distrito 3 ahora mismo, pero debería cambiar cuando gane fuerza el distrito 1», dice Joshua Schwartz, de Four Seasons Produce Inc. Una vez comience ese distrito, se espera una oferta más abundante y fruta más grande para un mercado más equilibrado.
Las dos regiones coinciden mínimamente; el distrito 1 comenzará dentro de unos siete días. «El distrito 1 va un poco tarde por la difícil primavera que ha tenido California con las lluvias», dice Schwartz. «La cosecha ha disminuido con respecto al año pasado también, lo cual influye en estas regiones y en las fechas de inicio».
En cuanto a la demanda, es estable para esta época del año. Para Four Seasons Produce, la demanda alcanza su máximo en verano y también en las fiestas.
Precios más altos
Por su parte, los precios son altos. «Se debe a que en estos momentos hay fruta limitada. Con el inicio del distrito 1, el mercado se estabilizará, pero ahora mismo no cabe duda de que los precios son altos», afirma Schwartz. «El distrito 3 se reforzará y el distrito 1 se pondrá en marcha, y entonces los precios estarán más equilibrados. Hace alrededor de dos meses teníamos fruta importada de Argentina a un precio muy promocionable. Por tanto, la cosa ha cambiado mucho con respecto a hace dos meses».
Junto con California, México también tiene limones disponibles y continuará hasta enero. «Ese mercado es similar. Podría presentar un poco más de valor, pero los precios son muy similares».
En total, Schwartz opina que los mercados del limón serán más ajustados en general este año. «No habrá huecos ni nada del estilo», añade.
Fuente: freshplaza.es