“Es una incógnita el cómo reaccionará la demanda, pero aseguraremos el suministro”

La campaña de limón avanza en Murcia en plena transición entre la cosecha de limón fino a la de la variedad verna. Al mismo tiempo, están empezando ya las primeras recolecciones de fruta de hueso en Águilas y Mazarrón, aunque no habrá volúmenes significativos hasta la tercera semana de abril, a medida que vayan entrando en producción las demás zonas. De momento, las temperaturas son más bajas de lo habitual y se prevén lluvias.

A pesar de las dificultades que presenta la crisis del COVID-19 en la recolección, manipulación y comercialización, los representantes de Alimpo (Asociación Interporfesional de Limón y Pomelo) y Apoexpa (Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios) confirman que el suministro de la fruta de hueso, uva de mesa y limón está totalmente garantizado.

“Algunas noticias publicadas sobre la posible falta de mano de obra en la Región de Murcia y cómo podría afectar a la recolección han generado inquietud que entre los clientes europeos”, cuenta José Antonio García, director de Ailimpo. “El compromiso y responsabilidad que están demostrando los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, en labores de oficina, recolectando, manipulando, procesando y transportando cítricos, y muy pronto fruta de hueso, están permitiendo que los consumidores españoles y europeos puedan seguir comprando estos productos en los supermercados”, añade.

“La alta demanda por parte de la gran distribución ha hecho que se compense la pérdida del canal horeca, que acapara alrededor del 40% de las ventas de limón en Europa. No trabajamos en un contexto normal. Los costes de producción se han incrementado porque los desplazamientos al campo son más caros, así como el transporte de mercancías, hay que asegurar la salud de los trabajadores manteniendo las distancias y se está dando un cierto absentismo, algo totalmente comprensible para aquellas trabajadoras que, por el cierre de los colegios, necesitan atender al cuidado de sus hijos e hijas, o la situación especial de los trabajadores mayores de 60 años”.

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, por su parte, manifiesta que “ante esta crisis sanitaria, que probablemente va a ser larga, hay mucha incertidumbre en cuanto a cómo reaccionarán los consumidores ante la llegada de la fruta de hueso a los lineales de los supermercados, ya que se ha visto que las tendencias de compra cambian de una semana para otra en muchos tipos de frutas y hortalizas. Afortunadamente, la fruta de hueso tiene una vida útil razonablemente alta y puede guardarse en los refrigeradores con facilidad, a diferencia de otras frutas más grandes como la sandía y el melón, que han acusado la falta de demanda. Esto es algo que no podemos controlar”.

“El inicio de la campaña de recolección de fruta puede generar tensiones de mano de obra, pero se superarán con la incorporación de desempleados de otros sectores, la puesta en marcha de corredores que nos permitan el desplazamiento de los recolectores y la confianza de nuestras plantillas. El periodo de Ramadán, que no es algo de este año, sino que se celebra todos los años, supone un impedimento que, como todas las campañas, superaremos”, asegura Joaquín Gómez.

En la Región de Murcia se prevé una cosecha de entre 80.000 y 90.000 toneladas de paraguayo, la fruta predominante, así como entre 70.000 y 80.000 toneladas de nectarina, unas 30.000 toneladas de melocotón rojo y aproximadamente 30.000 toneladas de albaricoque, cuya superficie plantada ha vuelto a descender este año. Por lo que respecta al limón verna, que ya está empezando a recolectarse, se espera una cosecha de unas 300.000 toneladas.

Para más información:
José Antonio García
AILIMPO
M: +34 606382951
jose.garcia@ailimpo.com
ailimpo.com
Joaquín Gómez
APOEXPA
M: +34 680334648
jgomezapoexpa@hotmail.com
apoexpa.es

Fuente: freshplaza.es

2020-04-07T16:35:30+00:00