ePhyto hace que el comercio sea más seguro, más justo y más resistente al fraude

En esta época globalizada, la comunidad internacional hace mucho tiempo se viene enfrentado a un desafío cada vez mayor para la salud de las plantas: cómo mover los productos agrícolas alrededor del mundo sin propagar accidentalmente plagas y enfermedades. Ahora el mundo tiene una innovadora herramienta a su disposición: el ePhyto Hub. Este sistema informático permite el intercambio global  por vía digital de “ePhytos“, que son certificados fitosanitarios electrónicos. ePhytos demuestra que las exportaciones de plantas o productos vegetales de un país cumplen con los requisitos de sanidad vegetal del país importador, y eso minimiza el riesgo de propagación de plagas.

Desde 2015, el programa de Protección Fitosanitaria y Cuarentena del USDA (Plant Protection and Quarantine – PPQ)  ha proporcionado fondos económicos y experiencia técnica por medio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) para ayudar a desarrollar e implementar el ePhyto Hub. La IPPC es un acuerdo internacional de sanidad vegetal del que participan 184 países, entre ellos Estados Unidos. El acuerdo tiene como objetivo proteger los recursos vegetales del mundo del la propagación de plagas, y promover el comercio seguro.

“En 4 años, el Grupo Directivo ePhyto de la IPPC logró un progreso significativo”, dijo el subdirector de Servicios de Exportación de PPQ, Christian Dellis, un miembro del grupo desde hace mucho tiempo y su actual presidente. “El año pasado, lanzamos el ePhyto Hub y el sistema nacional genérico llamado ‘GeNS‘, que permite que cualquier país sin un sistema nacional de certificación electrónica acceda al Hub. Hoy, 14 países están compartiendo ePhytos a través del Hub. Unos 50 países están en proceso de conectar sus sistemas nacionales a él, y 40 más están obteniendo el GeNS ”.

Dellis tiene tres objetivos específicos que le gustaría lograr durante su presidencia:

  • Lograr una adopción más amplia de la solución ePhyto en países desarrollados y en desarrollo.
  • Integrar aún más ePhyto en varios sistemas industriales, permitiendo a los exportadores obtener el certificado fitosanitario electrónico al mismo tiempo que es enviado al país importador.
  • Aumentar el comercio virtual sin papeles físicos.

“En este momento, todos los países que utilizan ePhytos envían documentos en papel paralelamente”, explicó Dellis. “Espero que en los próximos 3 años lleguemos al punto en que los países participantes ya no necesiten los certificados físicos en papel”.

Ayudando a otros países a conectarse al sistema ePhyto

Para alentar aún más la adopción global, PPQ dio la bienvenida a representantes de 23 organizaciones nacionales africanas de protección fitosanitaria a Riverdale, MD, en noviembre de 2019 para un primer taller de este tipo. Los participantes aprendieron formas de fortalecer sus defensas nacionales contra las plagas invasoras y cómo pueden intercambiar ePhytos con otros países. El taller también ayudó a PPQ a construir relaciones estratégicas con líderes de una región que se está convirtiendo rápidamente en un gran jugador a nivel mundial.

“Aunque nuestros países están en lados opuestos del mundo, este taller nos ayudó a ver que estamos sincronizados en lo que hace a proteger los recursos agrícolas nacionales contra plagas y a proteger la seguridad alimentaria de nuestros países”, dijo el Administrador Adjunto Osama El-Lissy. “Este vínculo se ha convertido en la piedra angular de lo que espero sea una relación a largo plazo con estos países”.

El papel inesperado de ePhyto en una pandemia global

La pandemia actual de COVID-19 ha revelado otro beneficio del uso de ePhyto. Esta emergencia de salud mundial ha provocado cancelaciones de vuelos, restricciones de viaje y demoras en el servicio de mensajería que podrían retrasar la llegada de los certificados en papel. Además, el papeleo es más difícil de procesar cuando los trabajadores deben mantener un distanciamiento social en el lugar de trabajo. Por todas estas razones, la IPPC insta a los países a priorizar el uso de ePhyto en vez de los certificados en papel para evitar la posibilidad de demoras en los puertos.

Para obtener más información sobre la solución ePhyto o el trabajo del ePhyto Steering Group, visite su sitio en https://www.ephytoexchange.org. Vea cómo funciona en este breve video.

Fuente: aphis.usda.gov

2020-04-29T15:05:59+00:00