Entre Rios y SENASA firman convenio para combatir la mosca de los frutos

Hoy, el gobernador Jorge Busti y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, firmarán un convenio por medio del cual el Gobierno provincial y la entidad acordarán los alcances del Proyecto del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos. “En ese programa se invertirán más de 15 millones de pesos y se beneficiará a cerca de 1800 productores citrícolas entrerrianos y a la totalidad de quintas, que alcanzan las 43 mil hectáreas”, adelantó el mandatario provincial.

Al respecto, Busti consideró que “para Entre Ríos este es un proyecto de fundamental importancia ya que la provincia es la principal productora de naranjas y mandarinas del país y generadora de alrededor de 20.000 puestos de trabajo entre los trabajadores de las quintas, los empaques y las fábricas”.

Dicho convenio será rubricado por Busti y Amaya en el marco de un acto que se realizará en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, a partir de las 12. El primer mandatario provincial precisó incluso que “el costo estimado del proyecto, en una etapa de tres años, es de 15,8 millones de dólares y será solventado de la siguiente forma: 53% por parte del Estado Nacional, a través de financiamiento externo (Prosap – BID); un aporte local del 11,2%; la provincia de Entre Ríos aportará un 3,4% y el sector privado un 32,4%”.

El gobernador destacó luego que una de las principales metas de esta propuesta es reducir al 0.5 por ciento los daños, ya que hoy en la provincia las pérdidas rondan entre el 15 y 20 por ciento. “Con este trabajo se pretende alcanzar un impacto económico que incrementará los ingresos al evitar pérdidas de frutas y al disminuir el costo de la lucha sanitaria, con los consiguientes beneficios para el productor”, advirtió.

A esto se le sumará “el acceso -hoy vedado por la presencia de la mosca de los frutos- que tendrá la fruta producida en la zona de referencia a mercados nacionales e internacionales”, además de pasar de controles prediales e individuales a un control regional. A criterio del mandatario, esto otorgará “un valor agregado de equidad, porque todos los productores deberán realizar el tratamiento, disminuyendo la reinfección permanente desde las quintas abandonadas”.

Habló también del impacto ambiental, al indicar que “se disminuirá en un 80% el uso de agroquímicos” y comentar que se pasará “a un control integrado basado en la técnica del insecto estéril”.

Por último, el mandatario entrerriano no dejó de destacar “la comunidad de esfuerzos articulados entre la Nación, las provincias de Entre Ríos y Corrientes y los productores citrícolas de la región”.

El proyecto
El Proyecto Nacional del Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos es parte de un Programa Nacional de Sanidad Vegetal que instrumenta el Senasa y que en este caso involucra a los departamentos Colón, Concordia y Federación, en Entre Ríos, y al departamento Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.

El objetivo central del proyecto es bajar el actual nivel de daño al 0,5% al cuarto año de su ejecución, y si bien la incidencia de la enfermedad causa en nuestra provincia daños fundamentalmente en la citricultura -generando pérdidas de entre 15 y 20%-, la mosca de la fruta es mundialmente considerada la más importante plaga de la frutihorticultura y considerada como plaga cuarentenaria.

Cabe resaltar que, por otro lado, se ha firmado un acta acuerdo entre entidades del sector, como la Federación del Citrus de Entre Ríos, las Asociaciones de Citricultores y la Cámara de Exportadores de Citrus, mediante la cual estas asumen la responsabilidad de que, una vez finalizada la primera etapa del proyecto, tendrá continuidad y será financiado por el sector productivo.

Fuente: APF.Digital

2017-09-30T15:08:52+00:00