En Brasil, la citricultura está migrando a otras regiones, como el Triângulo Mineiro, el noroeste del estado de São Paulo y Mato Grosso do Sul. Es por ello la importancia de mantener un control adecuado del psílido responsable del greening o enverdecimiento de los cítricos, y la eliminación de las plantas enfermas.
Por este motivo, Fundecitrus comenzó a probar insecticidas en estas zonas y observó que algunos productos, a los que el psílido es resistente, obtuvieron buenos resultados en la evaluación inicial.
El investigador de Fundecitrus, Marcelo Miranda, explicó que los resultados de estos estudios iniciales son muy positivos.
“Como la población del psílido es baja en los huertos comerciales de estas regiones, se hicieron recolecciones en huertos no comerciales y en mirtos cercanos. En general, se observó una elevada mortalidad de los insectos con los insecticidas de los grupos que ya han dado buenos resultados en otras regiones”, dijo, en declaraciones recogidas por Fundecitrus.
“La buena noticia es que los productos de los grupos de los piretroides y los neonicotinoides también fueron eficaces», afirmó el investigador.
Estos resultados significan que los citricultores de estas nuevas regiones tendrán una mayor disponibilidad de insecticidas para rotar, destacó Fundecitrus.
El investigador también subrayó la importancia de utilizar, al menos, cuatro productos con diferentes modos de acción y comprobar la eficacia de estos insecticidas antes de usarlos en el campo.
«Los profesionales pueden acceder a la información a través de Avalia Psilídeo, disponible en la página web de Fundecitrus, y, por supuesto, hablar con uno de nuestros agrónomos en su región», explicó Marcelo.
Fuente: portalfruticola.com