«En febrero, los exportadores egipcios que envíen a Rusia se enfrentarán a grandes complicaciones logísticas»

Un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicado el 19 de diciembre de 2022, prevé un aumento del 20% en la producción citrícola egipcia. El informe atribuye ese aumento a unas condiciones meteorológicas y temperaturas óptimas durante la floración de los árboles, que han incrementado el cuajado y la producción.

 

Para comentar el aumento de la producción de cítricos, hablamos con Nessem Amgad, director de exportaciones de Elteriak Farms. Nessem ya había anunciado este aumento en noviembre, según explica: «Por condiciones óptimas entiendo temperaturas por debajo de lo normal. Egipto suele sufrir una ola de calor en abril que provoca el aborto de embriones y la caída de los frutos. Pero el pasado abril no hubo ola de calor y el tiempo fue perfecto para el cuajado».

Este tiempo óptimo se reflejó también en la calidad de los cítricos, que mejoró esta temporada. Pero no estuvo exenta de inconvenientes. Nessem continúa: «El tiempo también tuvo un impacto negativo en el tamaño de las naranjas, ya que hubo escasez de frutos de gran tamaño, y los calibres de este año son medianos y pequeños en comparación con años anteriores».

El informe del USDA también señala que el principal destino de las exportaciones egipcias de cítricos sigue siendo Rusia, a pesar de las interrupciones logísticas debidas a la situación política en Europa del Este. Nessem comenta que estas dificultades logísticas se intensificarán en febrero, lo que repercutirá en las exportaciones. «En febrero tendremos los grandes volúmenes de cultivos que habrá que enviar a Rusia. Habrá grandes cantidades de naranjas Valencia y patatas, y las pocas navieras operativas no serán suficientes, lo que causará grandes problemas».

Por tanto, los exportadores egipcios presionarán mucho a sus equipos logísticos y proveedores de servicios: «Los exportadores deben tomar los pedidos lo antes posible y planificar los envíos a lo largo de al menos cuatro semanas. Los transportistas deben estar alerta y en contacto permanente con los expedidores para organizar los envíos sin problemas».

Por último, el informe del USDA señala que la mayor parte de la superficie de cítricos se encuentra en el desierto egipcio y no en el delta del Nilo. Esto tiene sentido, según Nessem, ya que la zona del delta está formada por explotaciones muy pequeñas, de entre 0,4 y 2 hectáreas, mientras que el desierto egipcio es propiedad de empresas agrícolas y consta de enormes extensiones. Elteriak Farms, por ejemplo, explota 6.300 hectáreas en el desierto y tiene previsto añadir 2.100 hectáreas el año que viene. Pero aparte del parámetro de la tierra, Nessem añade que la calidad de las naranjas del desierto es mejor que en las tierras negras de todos modos.

Nessem concluye: «Es cierto que esta temporada de cítricos en Egipto trae muy buenas noticias, pero también grandes retos debidos principalmente a la situación en Rusia. Esperemos que la guerra entre Rusia y Ucrania termine pronto y que la situación vuelva a la normalidad».

 

Fuente: freshplaza.es

2023-01-16T11:50:53-03:00