«El valor del limón es razonable en la oferta al público»

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, en diálogo con LV12 dijo que la apertura de importaciones de alimentos no afectará al sector del limón tucumano.

El Gobierno nacional anunció días atrás que se abrirán las importaciones de productos de la canasta básica con quitas de impuestos. El vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el objetivo es “acelerar la normalización en los precios en beneficio de los consumidores argentinos”. En ese marco, ¿la medida podría afectar al limón tucumano?

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, habló en LV12 Radio Independencia sobre el tema«Son medidas que toma el Gobierno que habrá detectado incremento de precios sobre todo en los supermercados que están por encimas del incremento de los costos o que son capaz que abusivos o especulativos y por eso busca la importación de alimentos», comenzó diciendo.

 

No creo que esté dirigida a nuestro sector. Hay una oferta suficiente y el precio es razonable. La verdad que no nos preocupa. No es que el limón tiene un precio totalmente disparatado y que incentive a otros orígenes del mundo a enviar limón acá a la Argentina pensando que hay una rentabilidad que realmente no existe

 

Padillo explicó que hubo veranos que por cuestiones estacionales si existieron faltantes. «Alguna semana de diciembre o de enero de algún año donde se importó limón chileno. Somos el productor más grande del mundo de limones, tenemos una oferta más que suficiente en el mercado interno, y los precios están totalmente deprimidos. El valor del limón es razonable en la oferta al público. La verdad que para la actividad limonera no nos preocupa», sostuvo.

También marcó la diferencia de precio entre lo que recibe el productor y el precio en góndola. «Generalmente vemos que en los supermercados el precio está un 100 o 150% por arriba de lo que recibe un productor o un empacador en la puerta de su finca o de su empaque», señaló.

 

Producción del limón para este año

Padilla explicó que todavía no se terminó el relevamiento. Sin embargo, consideró que la producción de limón esta temporada va a ser similar al año pasado. «Lo que si creemos que va a diferir es el volumen a exportarse que vemos alguna dificultad en el mercado europeo por lo que el volumen podría reducirse«, aseguró.

«Los mercados están abiertos, hoy el problema es que la Argentina es un país caro, nos falta competitividad. Hay una sobreoferta mundial de limones que hacen que los precios estén deprimidos y hay mucha dificultad», culminó.

 

Fuente: lv12.com.ar

2024-03-15T13:53:37-03:00
Ir a Arriba