El Senasa y Afinoa firmaron un convenio para trabajar en la certificación de cítricos

El acuerdo se celebró hoy en Buenos Aires, durante el encuentro del Comité Regional del Noroeste Argentino (Corenoa), un espacio de definición de políticas fitosanitarias para la producción cítrica, que está integrado por el Senasa, las provincias productoras y eslabones de la cadena, y en el marco de las acciones del Programa de Certificación de Cítricos.

Entre los temas tratados se incluyó la consideración del Programa de Certificación de Cítricos de la campaña 2021, cuestiones referentes a los programas nacionales de Prevención del HLB y de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos. Asimismo, se dialogó sobre la situación actual de las barreras fitosanitarias.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de los ministerios de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y de Desarrollo Productivo de Tucumán, representantes del sector privado y de la Afinoa.

Por parte del Senasa estuvieron presentes además del presidente del Organismo, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, el director de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, el coordinador general de Fronteras Barreras Sanitarias, Ricardo Caferatta y personal de los centros regionales Noa Norte y Noa Sur.

Dentro de Corenoa, el Senasa juega un rol de particular importancia en el diálogo para lograr acuerdos con los distintos eslabones de la cadena citrícola. La interacción público-privada permite definir objetivos para el mantenimiento de los estándares de calidad, control de plagas, la regulación de barreras, la apertura y mantenimiento de mercados internacionales.

 

Fuente: argentina.gob.ar

2021-12-10T10:22:50-03:00