El rand sudafricano alcanza su nivel más bajo en 40 años

El rand sudafricano, que ha ido cayendo gradualmente, sufrió una caída recientemente y alcanzó su nivel más bajo en 40 años. La situación se atribuye a la economía deficiente, entre otros factores, y se teme que Sudáfrica se devalúe, lo que significa que no habrá inversión extranjera en el país.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chadwick, comenta que eso es bueno para los exportadores a corto plazo, ya que verán mejores ganancias, pero se inflarán los costes de los productos importados, como los envases y los productos químicos utilizados para el cultivo.

“Los índices apuntan a que el mal estado de la economía sudafricana ha sido un factor importante en la caída. Solo hay una agencia que califica a Sudáfrica por encima de su deficiente situación, y volverá a evaluar al país en los próximos días. Existe el peligro de que si se rebaja la calificación del país, algunos inversores ya no puedan invertir en Sudáfrica. El coronavirus también afecta a la economía y el tipo de cambio. Por el momento, solo hay 5 casos confirmados, pero hay muchas personas vulnerables en Sudáfrica y las cosas podrían ser graves. Cualquier persona que ingresa a los aeropuertos del país está siendo examinada para detectar el virus”.

Anton Kruger, director ejecutivo del Foro de Exportadores de Productos Frescos, se hizo eco de los comentarios de Chadwick: “El bajo valor actual del Rand es una espada de doble filo. En cuanto a la exportación, se compensarán los volúmenes potenciales más bajos, pero las entradas tendrán un impacto negativo, no de inmediato, más bien a mediano y largo plazo”.

Fuentes: exchangerates.org.uk – freshplaza.es

2020-03-14T16:48:27+00:00