El HLB puede infectar un árbol entero semanas antes de que se manifiesten los síntomas

Científicos brasileños han logrado medir la velocidad de una bacteria que causa la incurable enfermedad del citrus greening (Huanglongbing). El HLB es la enfermedad de los cítricos más devastadora del mundo. Los árboles afectados desarrollan hojas amarillas y frutos de baja calidad y acaban por dejar de producir. La bacteria causante es Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas).

Silvio A. Lopes, fitopatólogo de Fundecitrus, institución de investigación mantenida por los citricultores del Estado de São Paulo, en Brasil, expresa: «Descubrimos que CLas puede moverse a una velocidad media de 2,9 a 3,8 cm por día. A estas velocidades, un árbol de 3 metros de altura estará completamente colonizado por CLas en unos 80 a 100 días, lo que sucede más rápido que la aparición de los síntomas, que generalmente tarda al menos 4 meses».

Lopes y sus colegas también estudiaron el impacto de la temperatura en la velocidad de colonización. Ya sabían que CLas no se multiplica bien en ambientes cálidos o fríos, pero ahora tienen datos más concretos.

«Calculamos que 25,7 °C es la mejor temperatura para que CLas se mueva de un lado a otro del árbol», señala Lopes. Es la primera vez que se demuestra experimentalmente el impacto de la temperatura en la colonización de CLas por parte de las plantas. «Los agricultores pueden utilizar esta información para seleccionar zonas de menor riesgo para la plantación de cítricos».

 

Fuente: eurekalert.org

2021-12-16T15:20:58-03:00