El aumento de la producción se atribuye a las condiciones climáticas favorables durante el período de floración, que provocaron un aumento de las tasas de cuajado.
Egipto se ubica como uno de los principales productores y exportadores de naranjas del mundo. De acuerdo con el informe” Egipto: Cítricos” publicado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU., se proyecta que la producción de naranjas del país del noreste de África aumentará un 2,7% a 3,7 millones de toneladas la temporada 2023/24, y se espera que las exportaciones alcancen 2 millones de toneladas. El aumento de la producción se atribuye a las condiciones climáticas favorables durante el período de floración, que provocaron un aumento de las tasas de cuajado.
Según Produce Report, la superficie de cultivo de naranjas de Egipto se estima en 168.000 hectáreas, de las cuales el 90% se considera cosechable, y ambas cifras se han mantenido en gran medida consistentes con las de la temporada pasada. Las naranjas son el principal cultivo de cítricos de Egipto y representan alrededor del 70% de la superficie total de cultivo de cítricos. El país cuenta con varias variedades de naranja, siendo Baladi, Valencia, Navel y Sukkari las cuatro principales. Entre ellas, las naranjas Valencia y Navel son las principales variedades exportadas, mientras que las otras dos se consumen principalmente en el país.
El inicio de la cosecha de naranjas lo determina el comité de cítricos del Consejo Egipcio de Exportación de Agricultura en función de la maduración y la coloración de la fruta. La temporada de exportación suele comenzar a mediados de noviembre y, gracias a la utilización de instalaciones de almacenamiento en frío, se prolonga hasta finales de julio.
La temporada de exportación suele comenzar con envíos a la región del Golfo Pérsico, seguidos de exportaciones a Rusia, la Unión Europea y Asia Oriental. En la temporada 2022/23, las naranjas egipcias se exportaron a 126 países, un aumento con respecto a los 104 países atendidos en la temporada 2021/22.
Los 10 principales mercados de exportación de las naranjas egipcias son los Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, la India, los Emiratos Árabes Unidos, España, Bangladesh, Siria, China y el Reino Unido, y el volumen de exportación a estos países ascendió a casi 1,2 millones de toneladas métricas en la temporada 2022/23, lo que supone un incremento interanual del 22,8%. Este crecimiento se puede atribuir principalmente a un aumento significativo de las exportaciones a España, un competidor clave de las naranjas egipcias en el mercado de la Unión Europea.
En los primeros siete meses de 2023, Egipto exportó 29.294 toneladas métricas de naranjas a China. Las naranjas egipcias obtuvieron acceso al mercado chino en 2015, y las exportaciones alcanzaron su punto máximo durante la temporada 2018/19, seguido de una disminución gradual. Sudáfrica y Egipto son los dos mayores proveedores de naranjas de China, aunque sus temporadas de exportación difieren.
Fuente: mundoagro.cl