EE. UU.: “Hay más movimiento del habitual en los limones”

La oferta de limón de EE. UU. proviene de múltiples orígenes, pero este año las importaciones son un poco diferentes para algunas empresas. Ronnie Cohen, de Vision Import Group, dice: “Normalmente, durante esta época del año, importamos limones de España, pero el nuevo arancel impuesto a los productos de la Unión Europea ha complicado las cosas. Hay buenos mercados en Europa y, por lo tanto, no vale la pena para los productores y exportadores españoles arriesgarse a llevar su producto a los Estados Unidos. Por lo tanto, este año hemos cambiado las cosas y tenemos un acuerdo de coenvasado con los productores nacionales en California”.

Buena demanda de limones

Este año, el mercado de los limones estaba un poco apagado antes de la pandemia. “Comenzó bien, luego se aplanó porque hubo una cosecha grande este año con limones de gran tamaño al principio de la temporada y el movimiento se bloqueó”, explica Cohen.

El estallido de la pandemia ha impulsado los mercados de cítricos en todo el mundo, y Cohen también lo está viendo con los limones en los Estados Unidos. “Se considera que los cítricos son una gran fuente de vitamina C, y lo son, por supuesto. Por lo tanto, desde la crisis, la demanda y las ventas de cítricos han aumentado. Los precios pasaron de bajos a decentes y ha habido más movimiento del producto de lo habitual. Esperamos que esa tendencia continúe hasta el verano, no solo para los limones, sino también para la categoría de productos frescos en general. Después de todos los desafíos, creo que las personas reconocerán el valor de comer de forma saludable y continuarán haciéndolo”, comenta.

Retraso de los limones argentinos en EE. UU.

La temporada argentina de limón ha comenzado, y normalmente Vision Import Group comienza a importar los limones argentinos esta semana. Desafortunadamente, debido al virus, se han retrasado. “Están teniendo algunos problemas porque el Gobierno ha impuesto restricciones a los trabajadores como medidas de precaución contra la propagación del virus. Están trabajando en eso actualmente, pero parte del producto llegará más tarde a los Estados Unidos”.

“Afortunadamente, hay buena demanda en otras partes del mundo, por lo que pueden trasladar ese producto a otros destinos y no se desperdiciará”. Esperamos comenzar a recibir el producto aproximadamente un mes más tarde de lo habitual, a finales de mayo o principios de junio, y seguirá llegando hasta julio y agosto, dependiendo de cómo avancen los mercados. Después, pasaremos al programa mexicano, que comienza en julio y se extiende hasta diciembre y enero”, comparte.

Las limas de Veracruz siguen llegando

Se informó de que las cosechas de limas en Veracruz, México, se habían detenido debido al virus, pero Cohen no ha visto pruebas de ello. “Nuestra gente no se ha detenido. Cuando comenzaron las compras compulsivas, los precios subieron mucho y se envió una gran cantidad de productos como respuesta. Pero esa alta demanda no duró, y ahora hay demasiado volumen en el mercado. Sin embargo, esos altibajos son bastante habituales en el mercado de la lima”, continúa.

Se suponía que habría una brecha de producción para las limas entre el 15 de marzo y el 15 de abril, pero nunca se dio. Cohen expresa: “Hace dos semanas, se enviaron 700 cargas y la semana pasada, 350 cargas. Por lo tanto, hay una gran cantidad de productos en el mercado, algo inusual en esta época del año. Pero incluso en condiciones normales, hay variaciones en el mercado de la lima. Lo único que podemos hacer es recopilar nuestra información e intentar evaluar hacia dónde podría dirigirse el mercado, pero no hay pronósticos”.

Fuente: freshplaza.es

2020-04-15T21:03:09+00:00