EE.UU.: CEO de Seald Sweet ve con optimismo la temporada de importación de cítricos, pero hay preocupación por posibles interrupciones

La demanda de cítricos en el mercado estadounidense está siendo generalmente fuerte en todas las categorías; a medida que comienza la temporada de importación del hemisferio sur.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre posibles interrupciones en los países proveedores debido a la pandemia de Covid-19, según el CEO de Seald Sweet.

En declaraciones a PortalFrutícola.com, Mayda Sotomayor, dijo que hasta ahora no ha habido demoras ni problemas para traer fruta al mercado de EE. UU.

Expresó que las frutas cítricas en las últimas semanas han disfrutado de excelentes ventas en los minoristas de EE. UU.

Sin embargo, como América Latina está convirtiéndose en el nuevo epicentro de la pandemia, y con Sudáfrica aún afectada por Covid-19, queda por ver si los envíos pueden continuar sin problemas durante toda la temporada de importación.

“Somos muy afortunados de estar en el negocio de los cítricos”, puntualizó Sotomayor; y agregó que muchos de los socios minoristas de la compañía dicen que han tenido un alto crecimiento en las ventas de cítricos en general, probablemente, debido al contenido de vitamina C y espero que eso continúe”, comentó.

Añadió que “nos estamos preparando para tratar de satisfacer esa demanda y obtener la mayor cantidad de productos en EE. UU.; con las especificaciones y la calidad que desean nuestros clientes”.

La reapertura gradual del servicio de alimentos, y la reducción de las restricciones de movimiento, podrían afectar la demanda minorista; pero Sotomayor cree que las personas van a querer seguir comiendo de manera saludable.

Sin embargo, dijo que la situación con Covid-19 en países proveedores clave como Chile, Perú, Argentina y Sudáfrica era motivo de preocupación.

Los gobiernos de todo el mundo han establecido límites en cosas como las horas de operación y cuántas personas pueden estar dentro de una instalación; mientras que en algunos lugares ha habido demoras en los puertos después de que los trabajadores dieron positivo por el virus.

“No estamos seguros de dos cosas. En primer lugar, la situación laboral en la mayoría de estos países; y lo que podrían hacer los próximos meses de invierno para la cantidad de casos de coronavirus en estos países, y también los problemas logísticos que podría crear”, argumentó.

“Hasta ahora hemos visto casi ningún retraso o problemas, pero prevemos que a medida que entramos en la temporada con más volumen, hay una buena posibilidad de que eso ocurra”.

“Así que somos optimistas, pero también muy vigilantes y constantemente en contacto con nuestros productores para comprender mejor la situación”.

Sotomayor también expresó que ha habido una tendencia hacia las ventas de bolsas producidas en los últimos meses, como impulsadas por consumidores que compran en mayor cantidad y no quieren productos que otros compradores puedan haber tocado. Ella espera que esta tendencia continúe en el futuro.

Mayores volúmenes de mandarina probablemente serán absorbidos

En cuanto a categorías específicas de cítricos, las naranjas han sido la estrella del crecimiento de las ventas semanales en las secciones de frutas de los minoristas de EE. UU.; creciendo en casi un 80% interanual en la semana que termina el 24 de mayo, según datos del IRI.

Sotomayor esperaba que Sudáfrica, un jugador importante en el mercado estadounidense de Navel, maximice su oportunidad este año con una cosecha más grande. Chile está anticipando una cosecha de naranja de tamaño normal.

No obstante, Chile espera un aumento significativo en sus mandarinas de fines de temporada, lo que, combinado con la fuerte cosecha de easy peeler de Perú, podría generar grandes suministros para el mercado estadounidense.

Sin embargo, Sotomayor dijo que el mercado probablemente podría absorber estos volúmenes.

“La demanda de mandarina tiene un crecimiento continuo cada año, es simplemente increíble. Es una gran fruta”, dijo.

“No veo que esa demanda disminuya, me sorprende cada año cómo ese producto continúa creciendo. Y mucho dependerá de la calidad que entre. Si la calidad es buena y es buena para comer fruta, entonces creo que la demanda excederá cualquier suministro “.

Mientras tanto, Argentina esperaba un gran aumento en las exportaciones de limón, pero con la temporada en curso, parece que los volúmenes serán solo ligeramente superiores al año pasado.

Sotomayor dijo que la calidad de las llegadas iniciales a los Estados Unidos ha sido mejor que en temporadas anteriores.

Los limones han tenido un buen desempeño en el comercio minorista en términos de ventas, pero han sido la categoría de cítricos más afectada desde el cierre del servicio de alimentos.

Sotomayor aseguró que, mientras el mercado no reciba gran cantidad de tamaños más pequeños, que generalmente van al servicio de alimentos, los suministros deben ser fácilmente absorbidos.

Fuente: portalfruticola.com

2020-06-09T14:57:04+00:00