Directora General Adjunta de la FAO estará presente en el primer “Congreso de Comercio de Frutas Frescas del Hemisferio Sur” de SHAFFE

Con el objetivo de acercar las industrias frutícolas del hemisferio sur y norte, y permitir una mejor planificación para el próximo año, SHAFFE celebrará el primer “Congreso de Comercio de Frutas Frescas del Hemisferio Sur” el 25 de marzo de 2021, bajo el lema “Mantener al mundo abastecido”, un tema crítico que se enfocó claramente en el contexto de la pandemia de COVID-19. La jornada se enmarca dentro de la declaración de Naciones Unidas (ONU) de este 2021, como el “Año Internacional de las Frutas y Hortalizas”. Por ello, SHAFFE destacó la presencia de la Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Beth Bechdol, quien abrirá el evento con un discurso que hará hincapié en la importancia de la industria de la fruta para los sistemas  agroalimentarios mundiales.

“Estamos más que honrados de haber asegurado un orador de tan alto nivel para nuestra conferencia, ya que, esto demuestra más que nunca la importancia de la disponibilidad de frutas y verduras como un elemento clave para la nutrición global y una sociedad global saludable”, indicó el Presidente de SHAFFE, Charif Christian Carvajal.

El profesional indicó que junto a la Directora General Adjunta de la FAO, el programa también incluirá información de mercado específica y discusión sobre flujos y cifras comerciales, tendencias de cultivos y perspectivas de la industria proporcionados por expertos en comercio con experiencia de los ocho países del hemisferio sur, entre los que destacan: Nathan Hancock de Citrus Australia; Federico Baya del Comité Argentino de Arándanos; Luiz Eduardo Raffaelli de Abrafrutas, Ignacio Caballero de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX), Alan Pollard de Nueva Zelanda Apple and Pears, Ricardo Polis de ProCitrus Perú, y el Profesor Ferdi Meyer de la Oficina de Política Agrícola y Alimentaria de Sudáfrica, y Carlos María Fraschini de Upefruy, Uruguay.

La conferencia se llevará a cabo en línea en dos franjas horarias diferentes, con el objetivo de facilitar la participación de representantes de diferentes partes del mundo. La primera versión será a las 11.00 a.m. (hora de Europa Central) para apuntar a los participantes comerciales de Asia y Oceanía, mientras que la segunda versión será a las 5:00 p.m. (hora de Europa Central), para permitir la participación de América del Norte, Europa y Latinoamérica.

Durante este congreso, los participantes tendrán la oportunidad de recopilar información sobre cultivos, perspectivas de producción y los flujos comerciales para el próximo año, a través de las contribuciones de todos los miembros de SHAFFE, además de contar con datos relevantes de inteligencia de mercado sobre las tendencias del consumidor de la agencia de investigación líder mundial, IPSOS.

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE) se fundó a principios de la década de 1990 como una red de intercambio para los principales exportadores y productores de frutas frescas del hemisferio sur. En total, sus países miembros representan un volumen de exportación de 11 millones de toneladas de frutas frescas, con un valor de mercado de 14 mil millones de dólares, y una participación del 25% del mercado global de exportación de productos agrícolas.

Durante sus casi 30 años de existencia, SHAFFE ha liderado importantes iniciativas, como establecer el intercambio de datos sobre cultivos claves entre sus miembros, así como organizar foros globales de membresía, desarrollar iniciativas conjuntas de investigación, analizar y monitorear cambios en procedimientos y políticas en los mercados globales, además de brindar instancias de intercambio y aprendizaje entre sus miembros.

En la era digital, que se ha acelerado dado el contexto de la pandemia Covid-19 y un entorno empresarial global cada vez más complejo, los miembros de SHAFFE han asumido la tarea de fortalecer la cooperación, a través de un formato más innovador y colaboraciones más estrechas. Todo como una forma de conectar a la industria de la fruta fresca del hemisferio sur a través del intercambio de conocimientos, facilitar el acceso a los mercados y promover el comercio mundial de frutas.

Con una secretaría renovada bajo la coordinación de Nelli Hajdu y un nuevo equipo en la presidencia liderado por Charif Christian Carvajal, quien es director de marketing Europa y Asia de la Asociación Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en el rol de presidente y Marta Betancur, representante de UPEFRUY en el rol de vicepresidenta, SHAFFE se enfocará en fortalecer la disponibilidad de recursos, creando un ambiente propicio para la formación de profesionales en el comercio de frutas, desarrollando colaboraciones más estrechas con otras asociaciones similares de la industria, modernizando el intercambio de información, además de comunicar el papel y la contribución de SHAFFE al comercio mundial de productos frescos.

Ver el programa: aqui.

2021-03-05T12:12:21+00:00