A mediados de marzo el portacontenedores MSC Japan embarcó desde el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo, Chile, casi 24 mil toneladas de arándanos congelados de la provincia de Tucumán, Argentina, con destino a Canadá.

La Delegación Presidencial Regional de Coquimbo detalló que el contenedor fue entregado en Mendoza por la línea naviera a un operador logístico de Argentina y transportado hasta Tucumán, lugar donde fue consolidada la carga de arándanos.

Luego, la carga fue trasladada hasta Coquimbo vía Paso San Francisco, donde se realizó el control aduanero y fitosanitario correspondiente.

De esta manera, el Paso San Francisco se presenta como una alternativa al Paso Los Libertadores, como otro corredor de carga terrestre hacia un puerto de un país fronterizo, dado -entre otros factores- a sus constantes cierres por condiciones climáticas adversas.

Hay que señalar que el Paso Los Libertadores es la principal ruta entre Los Andes, Región de Valparaíso y la provincia de Mendoza, Argentina, además de permitir el paso de un mayor flujo de vehículos livianos y carga pesada, particularmente en la temporada de cítricos.

Contar con esta alternativa se presenta como un hito de prueba para la campaña de cítricos, ya que entrega a los exportadores argentinos una alternativa para conectar con los mercados del Pacífico, Asia, la Coste Oeste de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: portalfruticola.com