La cooperativa San Francisco Ltda prevé la exportación de 4.500.000 kilos de la fruta con destino a Rusia Asia y otros mercados. También enviarían limones y naranjas
La Cooperativa San Francisco de Monte Caseros inició la cosecha de sus cítricos y hasta septiembre prevén exportar directamente desde la ciudad unos 4.500.000 kilos de mandarina a Rusia Asia y a otros mercados no europeos.
El referente de la entidad Miguel Rosbacco confirmó los datos a La República y explicó que el caudal de precipitaciones permitió que las frutas cobren un mayor tamaño.
“La zafra de exportación se inició a fines de febrero y se extiende hasta septiembre. Nosotros prevemos exportar unos 450 mil cajas de mandarinas de 10 kilos cada una a mercados no europeos” explicó el productor.
La producción citrícola montecasereña se exporta directamente desde la ciudad pues se cuenta con empacadoras pero también hay críticos correntinos que exportan desde Entre Ríos y Buenos Aires.
La cooperativa del sur provincial también exporta naranjas y limones aunque en menor medida y casi no abastecen el mercado interno.
Rosbacco explicó que “el año pasado fue difícil por las heladas y la sequía pero de todos modos se logró trabajar bien”. Hay que recordar que este sector de la producción cuenta con sistemas de riego artificial para cuando existe déficit hídrico.
La cooperativa montecasereña funciona desde 2002 y tiene 20 socios. “El productor citrícola trabaja pese a los altos costos de los insumos pues cuenta con las plantaciones por eso es difícil determinar si la actividad es rentable o no” dijo el productor.
La superficie citrícola
La producción citrícola en Corrientes se encuentra en dos regiones netamente diferenciadas la Cuenca Bellavistense (departamentos de Bella Vista Concepción Saladas y San Roque) y el departamento de Monte Caseros. Ambas producen más del 90% de la producción provincial.
Durante la campaña 2009 se observaron treinta y cinco mil hectáreas de cítricos en dos regiones la más desarrollada localizada sobre el río Uruguay con epicentro en Monte Caseros y otra con menor desarrollo relativo en el margen derecho del río Paraná con núcleo en Bella Vista.
La primera región formada por Monte Caseros y departamentos aledaños superó el 60% de la superficie implantada. La segunda región contiene el 36% de la superficie cítrica provincial.
En los últimos años se incrementaron las superficies implantadas en Esquina (naranja mandarina y limón) Empedrado (limón y naranja) e Ituzaingó (mandarina)
En Corrientes la producción de cítricos es una de las cinco explotaciones que hacen a la economía provincial junto con otras formas de producción más tradicionales como la agroganadera y las iniciativas más recientes como las arroceras y madereras.
Arriba las mandarinas
También el productor Omar Carlino indicó días atrás en declaraciones a radio Sudamericana que “se ha elevado el porcentaje de plantación de las hectáreas de mandarinas y están superando en exportación a las tradicionales naranjas casereñas”.
FUENTE: LA REPUBLICA


