Coronavirus: Protocolo para la actividad citrícola

Luego de analizar distintos protocolos acercados por diferentes empresas, ACNOA elaboró la versión definitiva del protocolo para la actividad citrícola del Noroeste Argentino ante a la situación sanitaria actual vinculada al Coronavirus (COVID-19) . El objetivo es contar con un documento único para mitigar el riesgo de contagio entre los colaboradores de todas las compañías que conforman ACNOA, sus familias, proveedores y demás partes.

El documento brinda información sobre la enfermedad, modo de infección y síntomas. Asimismo, agrega que el personal debe comunicar de manera inmediata al referente de Recursos Humanos local en los siguientes casos:

(a) si has sido diagnosticado con COVID-19;

(b) si contás síntomas asociados con COVID-19;

(c) si has estado expuesto al virus debido a un viaje o de otro modo;

(c) si viajaste recientemente a destinos restringidos (por razones personales o comerciales);

(d) si algún miembro de tu familia viajó a un destino restringido dentro de los 14 días o anteriores.

(e) si algún personal externo a la compañía debe visitar nuestras instalaciones y proviene de un destino restringido (cliente, proveedor, auditor, consultor, técnico, etc.)

En todos los casos anteriormente mencionados, debe entrar en cuarentena por 14 días.  Una vez finalizado el período de cuarentena y antes de retomar la actividad laboral de forma presencial, debe contactar al Referente de Recursos Humanos local.

El protocolo sugiere mantener la confidencialidad de la identidad de la persona que realice el aviso correspondiente y  dar a conocer únicamente la información necesaria para proteger la salud de los demás.

El documento detalla los siguientes ítems:

Medidas de prevención del contagio

  • Para asegurar manos limpias, con mayor frecuencia, colocar alcohol en gel disponible en sitios comunes específicos como salas de reuniones, ingresos a industria o empaque, comedores y demás.
  • También, pañuelos descartables para utilizar en caso de necesitar al toser o estornudar.

En caso de detectar faltante de agua, jabón, alcohol en gel o pañuelos descartables en los espacios comunes del  lugar de trabajo, se debe notificar a la brevedad al referente de Ambiente, Seguridad y Salud.  

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener una adecuada higiene respiratoria, sobre todo para aquellas personas que presentan signos y síntomas de resfrío o gripe.
  • En caso de estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con la cara interna del codo o un pañuelo desechable.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar el pañuelo utilizado.
  • Lavarse las manos después de toser o estornudar .
  • Lavarse las manos haciendo uso de agua y jabón o del alcohol en gel, sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; después de haber tocado superficies públicas como lo son mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; cuando hayas manipulado llaves, dinero, animales, etc.; después de ir al baño.
  • Ventilar los ambientes: sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
  • Ropa de trabajo: aquellas personas que utilizan prendas específicas para desarrollar su trabajo, deben cambiarse en las instalaciones.
  • Restricción de participación de eventos donde hay aglomeración de personas.

 Cambios de hábito:

  • Saludarse y mantenerse siempre a una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona.
  • No compartir mate ni vajilla.
  • Abstenerse de participar de eventos donde haya aglomeración de personas. (por evento se entiende: reuniones sociales, deportivas o de entretenimiento de más de 100 personas)

Seguir una alimentación variada y un buen descanso ya que ambos hábitos mantienen las defensas altas

  • Aclaración: el uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios detectados o personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.  

Población de riesgo

Al personal entendido dentro de la población de riesgo, les pedimos que, para preservar su salud, la de su familia y la del resto de las personas de las compañías que forman parte de ACNOA, no asistan a su trabajo hasta nuevo aviso, contactando previamente a su superior directo y a Recursos Humanos, quienes les darán más detalles de cómo proceder.

Población de riesgo considera los siguientes casos:

  • Mayores a 60 años;
  • Y/o con afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y/o diabetes);
  • Colaboradores con problemas de inmunodeficiencia;
  • Con cáncer;

Quienes puedan hacer uso del teletrabajo, les pedimos se manejen de esta forma. Aquellos cuya posición no se lo permita, es una licencia contemplada por la ley laboral, con lo cual NO implica pérdida de salario.

Instrucciones para personal de industria, empaque y cosecha

A. Personal de industria

Comedor de planta industrial y oficinas:

  1. Cada grupo de personas estanco podrá asistir a almorzar solo en los turnos que les fueron asignados.
  2. Es muy importante que organicen sus agendas con el fin de adecuarse a esta nueva modalidad de horarios.
  3. Las personas que no puedan asistir de acuerdo a su horario asignado, deberán hacerlo a partir de las 14 hs.
    1. Todas las áreas que contraten servicios de terceros in company (contratistas), son responsables de indicar al proveedor que pueden almorzar a partir de las 14 hs.
    2. Deberán distribuirse en diferentes mesas, respetando siempre la distancia mínima de 1 metro
    3. Está prohibido compartir vajilla o mate.

Salas de reuniones o de capacitación: sabiendo que se realizarán solo si son imprescindibles, se debe respetar la distancia de 1 metro entre cada asistente.

Pausas para el personal operativo: se realizarán más pausas por día para reducir la cantidad de gente en las mismas, y así evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

B. Acceso a personal externo a las instalaciones (contratista, proveedor, terceros)

Se solicita realizar lo posible para evitar visitas o reuniones presenciales con proveedores, productores y toda persona externa a la compañía. En su reemplazo se puede hacer uso de otros medios como: teléfono, videollamada, plataformas digitales como Skype o Microsoft Teams, etc.

De lo contrario, es de vital importancia seguir las siguientes instrucciones para acceso a contratistas y controladores:

  1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de portería/recepción a su entrada
  2. Los contratistas y controladores deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel y mantener distancia de seguridad de 1,5 metros hasta la ventanilla. Si el transportista va acompañado, el acompañante tiene prohibido bajarse del camión.
  3. El personal externo completará y firmará la declaración de control de accesos
    1. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto indicado.
    2. Si la declaración resulta negativa, desde la recepción se dará aviso a la persona de contacto indicada en la declaración, quien, a su vez, es responsable de dar las instrucciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas en toda la organización, siendo el contacto el máximo responsable del personal externo durante toda su permanencia en las instalaciones.
  4. La declaración del control de accesos es la siguiente:
  5. Para evitar contagios de personal externo a las instalaciones de producción, oficinas y campos, será necesario llevar a cabo un control de los/as trabajadores/as externos a la actividad productiva de la empresa. Para ello, y como responsabilidad de las empresas externas para con la Compañía, se ha enviado un comunicado vía correo electrónico indicando lo siguiente:

Este apartado es de aplicación a todas las empresas externas de la Compañía entre las que se incluyen clientes (compradores y calidad), proveedores de materia prima, proveedores de materia auxiliar, contratistas y subcontratistas, y empresas logísticas.

En caso de recibir un aviso de contagio de un empleado de empresa externa, el departamento de prevención trasladará a Dirección la problemática para que se valore el riesgo, siempre los criterios y recomendaciones del Ministerio de Salud, que supondría la entrada de personal de empresa externa en cualquiera de nuestros centros de trabajo.

C. Instrucciones para acceso a Transportistas

Seguir estas instrucciones para transportistas que se dirijan a áreas de carga, descarga y materiales

  1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de recepción o portería a su entrada.
  2. El transportista deberá deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel (u otro desinfectante autorizado) y mantener distancia de seguridad de 1,5 metros hasta la ventanilla. Si el transportista va acompañado, el acompañante tiene prohibido bajarse del camión.
  3. El transportista completará y firmará la declaración de control de accesos
    1. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto indicado.
    2. Si la declaración resulta negativa, se dará aviso a los responsables de carga o descarga y se seguirá el siguiente protocolo:
      1. El transportista accederá a las dársenas de carga (o muelle) y bajará para abrir las puertas asegurándose de que no haya nadie.
      2. El transportista volverá a subir al camión y lo acercará al muelle para iniciar la carga o la descarga, según corresponda.
  • No se permitirá al transportista que baje del camión hasta tanto no finalice la operación de carga o descarga.
  1. Las operaciones de colocación de barras y medida de temperatura de la fruta serán realizadas por personal interno.
  2. El personal interno dará aviso al transportista cuando haya finalizado la carga o la descarga.
  1. Una vez finalizadas las tareas de carga o descarga, el transportista se dirigirá al área de portería/recepción o balanza directamente a recoger o entregar documentación. Deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con la ventanilla y desinfectarse las manos con alcohol en gel disponible.

D. Instrucciones para recepción y balanza

  1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por la recepción de la entrada. No accederá nadie ser identificado previamente.
  2. El personal de portería, vigilancia o balanza se asegurará de mantener una distancia mínima de 1 metro con el personal externo (esto vale también entre personas de personal interno).
    • Si el personal externo debe entregar documentación, se acercará a la ventanilla, la cual debería estar cerrada, y dejará allí la documentación en cuestión.
    • Luego, el personal externo deberá alejarse hasta la distancia de seguridad.
    • El personal de portería, vigilancia o balanza, abrirá la ventanilla y recogerá la documentación
  3. El personal de portería hará entrega de la declaración de control de acceso siempre que el personal externo deba acceder a la instalación.
  4. Una vez comprobada la documentación, se confirmará o negará el acceso en función del resultado de la encuesta.
  5. Tras la recepción de documentación, será estrictamente obligatorio lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel.

Aclaración: el personal de vigilancia deberá tratarse como personal externo.

E. Personal de Cosecha. 

Medidas para el traslado del personal de cosecha (y/o empaque):

  • Los medios de transporte serán diariamente limpiados y desinfectados por los propietarios de dichas unidades. Nuestros responsables del área de Salud y Seguridad, vigilarán el estricto cumplimiento de esta actividad.
  • Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación. (Deberá utilizarse el sentido común en caso de bajas temperaturas).
  • Los vehículos solo podrán llevar al personal al (85%) (REVISAR) de su capacidad. Por esto, hemos incrementado el número de unidades y asignado nuevas rutas para asegurarnos de que todos viajen con las medidas de salud y seguridad correspondientes.
  • La distribución del personal no se realizará en el punto de encuentro (centro) que se tiene para tal fin, sino que se moverán como grupos estancos y de esa forma llegarán directamente a su finca o lugar de trabajo.
  • Al descender de los vehículos deberán de limpiar sus manos con los productos *****/desinfectantes que les proporcionaremos.
  • Antes de registrarse, deberán de limpiar sus manos con los productos que les proporcionaremos – alcohol en gel o agua y jabón.
  • En los comedores no podrán permanecer más de XX personas. Una vez terminado su almuerzo, sus alimentos deberán abandonar el comedor y culminar su descanso fuera del mismo para dar paso a otro grupo.

 

Medidas para la cosecha

  1. Se eliminan los puntos de reunión de las cuadrillas al inicio de la jornada, pasan directamente a la línea asignada para su ingreso por orden de llegada.
  2. Cada cuadrilla trabaja por separado en formato de asignación por cuadros
  3. Las altas de personal se harán por citación de cuadrillas, de forma escalonada y con el cuidado de no generar aglomeraciones en las oficinas administrativas
  4. Se elimina el control de calidad en la cuadrilla, ya que el controlador de calidad recorría todas las cuadrillas y estaba en contacto directo con todo el personal.
  5. Se debe mantener la distancia mínima de al menos un metro (ver normativa) en todo momento, incluyendo las zonas cercanas al bin donde se vuelca la fruta.
  6. El control de calidad se hace en el mismo pie del camión, el controlador solo está en contacto con su grupo de trabajo y no interrelaciona.
  7. Los camioneros no podrán estar en contacto con el personal de carga:
    1. En caso de frigo abrirá el camión, y se procederá a la carga cuando se aleje de la zona
    2. En caso de lonas, para el atado de las cajas, se procederá a separarse el personal de carga hasta que termine el proceso y luego volverán cuando el camionero se aleje de la zona de carga.
    3. Se pasan los cuestionarios a los camioneros
  8. Limpieza de las escaleras de recolección, mediante pulverización con lavandina (1/2)
  9. El corte se hará asegurando la distancia mínima entre personas, para dejar distancia entre los cortadores.
  10. Proveer listados de los colectivos antes de la llegada a la finca a los supervisores/capataces para tener controlado las llegadas y el orden y que no haya cambios de composición en la medida de lo posible
  11. Habrán marcaciones móviles para poder poner donde estén las cuadrillas áreas de desinfección.

F.Medidas de cultivo 

  1. Fichaje de entrada del personal de forma escalonada y sin pasar de aglomeraciones en los accesos de ingresos
  2. Comida de forma individual evitando comedores y con separación en la comida de idealmente 3 metros entre cada uno.
  3. Listado de personal que comparte vehículo para llegar al puesto de trabajo.
  4. Entrega mascarillas P2 para personal que está en contacto directo

G. Personal de Packing

  • Dividir al personal de planta por zonas. Importante. Evitar aglomeraciones en cualquier momento del proceso.
  • Intentar compartimentar zonas o áreas de cada grupo con medios físicos donde sea posible, por ejemplo entre embaladores: PUEDEN SER LÁMINAS DE POLICARBONATO.
  • Separar entradas y salidas de planta por grupos para evitar contacto entre ellos.
  • Organizar visitas a baños, vestuarios, descansos, etc. Para evitar contacto entre grupos, asegurando desinfección entre cada grupo.
  • Desinfección de áreas comunes, baños y comedor una vez por turno.
  • Desafíos:
    • Equipos soporte para la operación (Mantenimiento, Calidad, Supervisores): deben asignar su personal a un determinado grupo y quedar fijo al mismo de manera permanente.
    • Otros equipos comunes que tengan contacto con los anteriores (descarga, carga, materiales, volcadores, administrativos, etc): se deben tratar como áreas independientes.
  • Choferes de camiones descarga campo (locales): es obligatorio que usen guantes y mascarilla.
  • Choferes de cargas: no deben bajar de su cabina
  • Proveedores externos (asistencias): es obligatorio que usen guantes y mascarilla.

Procedimiento de actuación ante la declaración de contagio

La siguiente es una guía de actuación ante la declaración de contagio por el virus COVID-19, evitando al máximo posible la interacción entre personas para evitar los contagios y evitar una interrupción de nuestras operaciones.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben notificar a su referente de Recursos Humanos local y buscar atención médica.

Medidas de mitigación en caso positivo y aviso a la autoridad competente

  1. a) Si se detecta un caso declarado por COVID-19, se seguirán las indicaciones del Ministerio de Salud Pública de cada provincia del NOA ( Catamarca, Jujuy, Salta y Tucuman) .
  1. b) Crear salas de aislamiento para casos de trabajadores con síntomas

Para acceder al protocolo completo hacer clic aquí: Protocolo ACNOA COVID-19 pdf

Fuente: acnoa.com.ar

2020-03-25T14:12:17+00:00