Se analizó en Misiones la situación del sector citrícola remarcamndo las posibilidades exportadoras para los productos de la región.Se realizó en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Misiones un encuentro del Comité Citrícola Regional del Noreste Argentino (CORENEA) con motivo del comienzo del periodo de la temporada de las exportaciones de citrus para analizar distintos temas relacionados con esta actividad.
La comisión está integrada por el SENASA los gobiernos de Corrientes Misiones Entre Ríos Buenos Aires Formosa Chaco y Santa Fe el INTA y las organizaciones de productores y las cámaras exportadoras por el sector privado y es un ámbito de definición políticas y estrategias para la citricultura especialmente en lo referido a sanidad.
En esta época se inicia la temporada de exportaciones con las variedades tempranas y continua hasta el mes de septiembre. Durante el encuentro convocado en Posadas se trataron varios temas referidos a la actividad citrícola sumamente importante para las economías regionales por generar divisas por ser un producto exportable por su participación en valor producto interno de cada provincia por la mano de obra que emplea y por las inversiones que conlleva.
En ese esquema se lleva a cabo en las provincias un Programa de Certificación de Frutas con destino la Unión Europea y otros países que requiere de permanentes monitoreos análisis y seguimiento tanto por parte de las organizaciones de productores que participan en el programa como de las autoridades provinciales y el SENASA.
El orden del día abarcó la evaluación de la campaña 2005/06 información estadística de lotes certificados emitidos y programación de los cursos de capacitación de este año; las negociaciones comerciales con Estados Unidos Brasil y la UE el Programa Nacional de Sanidad Vegetal el proyecto de Ley de promoción de la citricultura y otros temas.
Participaron de la reunión el vicepresidente del SENASA Carlos Casamiquela; el secretario de Producción de Corrientes Miguel Ángel Bazzi; el ministro del Agro de Misiones Alex Ziegler; el secretario de Producción de Entre Rios Ricardo Amavet y otros funcionarios del área provinciales y nacionales y organizaciones de productores de las provincias convocadas.
El presidente del Corenea y ministro del agro y la producción Alex Ziegler expreso que en ese ámbito se está generando una estructura para la planificación del desarrollo citrícola; estas actividades como el control de la sanidad sobre todo en frutas secas y el desarrollo del sector “ a nivel provincial nos interesa y mucho porque este año hubo más de de 2500 hectáreas de cítricos habilitado para exportación y esto requiere un trabajo muy intenso; hay un programa provincial de fortalecimiento fitosanitario porque sabemos que es una actividad que a los productores le esta generando cada vez más renta”.
Miguel Ángel Bazzi secretario de producción de Corrientes comentó que la provincia tiene entre 6.500 y 7000 hectáreas certificadas para exportación y la superficie se va incrementando paulatina y sostenidamente y produce alrededor de 20 mil hectáreas para el mercado interno e industrias. La actividad va creciendo en forma sustentable porque se están haciendo las cosas bien dijo Bazzi.
Corrientes tiene dos zonas diferenciadas: los Departamentos de Monte Caseros y Mocoretá al sur donde el trabajo para exportación es mas fluido y al norte los de Bella Vista y Saladas cuya producción tiene como destino los mercados externo interno y la industria. La salida de la convertibilidad permitió al sector ser más competitivo aunque hay mucho por hacer subrayó el funcionario correntino. «Por ejemplo se debe promover consumo de jugos naturales que actualmente es muy bajo a causa de la lamentable proliferación de jugos artificiales con muy bajo contenido de jugos naturales y es responsabilidad de los gobiernos y los productores trabajar en su promoción y que la población consuma productos naturales y de mayor calidad».
fuente: Momarandu.com