La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén inauguró de manera virtual las actividades de una nueva reunión del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa), un espacio integrado por actores público-privados que tiene por objetivo consensuar acciones fitosanitarias para la producción citrícola y dialogar sobre el potencial exportador del sector y la necesidad de impulsar la certificación de calidad de origen.
Representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, del Senasa, de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), productores y empresarios abordaron temáticas relacionadas a las exportaciones y a la situación fitosanitaria del citrus, durante un encuentro realizado en Salta.
“Felicito tanto a la región del NOA, cómo también a la del NEA, por el manejo que realizan del HLB, el intercambio de información, la revisión de datos y la transferencia de experiencia. Es una tarea de colaboración constante, que para nosotros es un orgullo. Se formaron mesas de trabajo para la detección precoz y la identificación de la plaga en la zona. Tambien es muy importante el trabajo para la identificación de mancha negra en Europa, todas las acciones sanitarias que se realizaron para mantener abierto ese mercado y el análisis de la situación de la actual campaña de exportación de cítricos y para la que viene”, afirmó Diana Guillén, durante la apertura de la jornada.
Por su parte, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, destacó los temas centrales abordados en la reunión del Corenoa. “Este es un espacio muy importante porque nos permite coordinar acciones fitosanitarias relacionadas al comercio de cítricos, junto con sectores productivos. Dialogamos sobre el programa de exportación de cítricos a diferentes destinos y sobre la situación actual del HLB en la región como plaga más importante de los cítricos, y las medidas que tenemos programadas de acá en adelante para su prevención y detección precoz. Es un ámbito clave para eficientizar justamente las medidas sanitarias para la mejora de la producción nacional y de las exportaciones de cítricos argentinos”.
También participaron del encuentro por el Senasa los directores de los centros regionales Noa Norte y Noa Sur, Jorge Cabral y José Luque, respectivamente, junto al director de Comercio Exterior Vegetal, Martin Delucis. Durante la jornada los presentes debatieron sobre el Programa de Certificación de Cítricos en las Regiones del NOA, la campaña 2021/2022 y el informe operativo de avance elaborado por el Senasa, y se explicó la implementación del programa HLB en las escuelas.
Posteriormente, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y presidenta de Corenoa, Milagros Patrón Costas, sostuvo que, “fue una reunión muy importante para analizar la exportación de cítricos, el panorama actual y el comportamiento de los mercados, fundamentalmente en lo que a exportación de limón se refiere”.
Además, se expuso sobre informes de gestión y propuestas para la campaña 2022/2023 en términos de monitoreo y otros aspectos técnicos. También dialogaron sobre HLB, enfermedad que afecta los cítricos, haciendo hincapié en la situación nacional, particularmente en la vigilancia y nuevas herramientas para la gestión de información. Finalmente hicieron referencia al Programa de Puestos de Control del NOA (barreras), informando en detalle las actuaciones realizadas durante la presente temporada y una revisión del sistema de gestión para mejorar su eficiencia y reducir costos operativos.
Dentro del Corenoa, el Senasa juega un rol de particular importancia en el diálogo con los distintos eslabones de la cadena citrícola. La interacción público-privada con el sector productivo permite definir objetivos para el mantenimiento de los estándares de calidad, control de plagas, la regulación de barreras, la apertura y mantenimiento de mercados internacionales. Es un espacio de definición de políticas fitosanitarias para la producción cítrica, que está integrado por el Senasa, las provincias productoras y eslabones de la cadena, en el marco de las acciones del Programa de Certificación de Cítricos.
Fuente: argentina.gob.ar