El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en el mes de julio el estado de emergencia fitosanitaria por el Huanglongbing (HLB) en cítricos y comenzó a activar los mecanismos de control y vigilancia en el país. Esto, con el fin de evitar el cierre de fronteras para sus cítricos, como ocurrió en 2016 en Ecuador.

Dichas acciones comenzaron a llevarse a cabo en la mayor región productora, Santander, la cual cuenta con 25,000 hectáreas (ha) sembradas de cítricos, incluyendo limones, naranjas y mandarinas, y produce cerca de 306,678 toneladas (t) al año. De estas, 21,000 t corresponden exclusivamente al limón Tahití, lo que representa el 83% de las exportaciones nacionales de esta fruta.

 

Acciones contra el HLB

La primera acción en el marco de la emergencia fue denominada «Socialización de medidas fitosanitarias y acciones para atender la emergencia del HLB en los cítricos en Santander». Estuvo liderada por el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, en conjunto con otros profesionales expertos, y se trataron temas como la situación actual del HLB en Santander, las medidas fitosanitarias debido a la emergencia y las acciones institucionales.

Hasta la fecha, se ha detectado la presencia de la enfermedad en los municipios de Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja, en cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón.

Otras regiones de exportación cítrica, como Quindío y Valle del Cauca, ya han recibido capacitación sobre cómo realizar el monitoreo de esta plaga y activar las alertas.

Alberto Pinzón, productor y comercializador de limón Tahití en la región de Santander, habló para Portal Frutícola y comentó que «desde 2016 no teníamos una emergencia de HLB de estas características. Como productores y comercializadores, nos preocupa mucho que quemen los árboles si se encuentran infectados, dado que, desde la siembra del arbusto de limón hasta la primera cosecha pueden pasar 5 años. Esto sería una hecatombe para nosotros».

Un eslabón más en la problemática

Hay 8 departamentos que lideran la producción de cítricos de exportación en el país. En estas zonas, existe un común denominador para cercar los condominios: la swinglea glutinosa o limón de cerca. Esta especie es apetecida por la Diaphorina citri, lo que complica aún más el control o erradicación del vector del HLB. Lo anterior hace que el gobierno local y nacional, junto con la industria citrícola, dupliquen sus esfuerzos, pues muchas cercas vivas de condominios podrían utilizarse como zonas de alimentación y reproducción de la plaga.

Si se encuentran árboles infectados en zonas urbanas que corresponden a departamentos productores, es posible que sea necesario talar e incinerar los árboles afectados para no poner en riesgo las divisas que ingresan al país gracias a la comercialización de este tipo de frutas.

 

Cifras de las exportaciones citrícolas

Álvaro Palacio, Presidente ejecutivo de ASOHOFRUCOL, señaló que los limones ocupan el tercer lugar de las exportaciones frutícolas después del banano y el aguacate y añadió que «gracias al Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) se invertirán $6.000 millones en un proyecto fitosanitario para hacerle frente al HLB y cuidar a los pequeños, medianos y grandes productores citrícolas».

Para finalizar, en un comparativo entre los años 2021 y 2021 las ventas por exportaciones de limón aumentaron 65,9% pasando de US$49.321.603 a US$81.870.804.

 

Fuente: portalfruticola.com