Las poblaciones de psílidos asiáticos de los cítricos en los estados brasileños de São Paulo y Minas Gerais han alcanzado niveles históricamente altos, informó recientemente Fundecitrus, organización que calificó la situación de “alarmante”, ya que, los psílidos propagan la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos.

El psílido asiático de los cítricos (PAC), Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) es una de las plagas más importantes en la mayor parte de las zonas citrícolas a nivel mundial debido a que es vector de la enfermedad más perjudicial de los cítricos, el Huanglongbing (HLB), también conocida como citrus greening.

Por lo mismo, Fundecitrus indicó que revertir la situación requiere una acción inmediata y conjunta entre los citricultores de la misma microrregión. La entidad agregó que, en el primer semestre de 2023, las trampas contabilizadas por Fundecitrus capturaron 1,01 psílidos por trampa, en comparación con 0,8 insectos por trampa en el primer semestre de 2022. Es decir, un aumento del 26,2%. “El problema es que la población del año pasado ya era récord”, añadió la asociación.

“Son cifras preocupantes y peligrosas, pero reversibles”, dijo el director general de Fundecitrus, Juliano Ayres. “La población de psílidos incide directamente en la incidencia del greening. Cuando crece uno, al cabo de seis u ocho meses crece también el otro. Es una relación directamente proporcional”.

Varios factores son responsables del aumento de la población de psílidos, pero los principales son la no rotación de los modos de acción de los insecticidas -el uso repetitivo de piretroides y neonicotinoides en poblaciones seleccionadas de psílidos resistentes- y la baja frecuencia de aplicación, especialmente en huertos adultos.

“La falta de rotación de los modos de acción de los insecticidas está trayendo serios problemas a la citricultura, incidiendo en la presencia de poblaciones de psílidos resistentes (que no mueren al entrar en contacto con estos productos). A ello se agrega la frecuencia inadecuada que ha permitido que el psílido se reproduzca en los huertos”, dijo Ivaldo Sala, ingeniero agrónomo de Fundecitrus.

La rotación de los modos de acción es una premisa básica en el manejo de plagas y enfermedades de cualquier cultivo. Cuando muestren una baja eficacia, los piretroides y neonicotinoides deben suprimirse temporalmente hasta que estas poblaciones resistentes sean controladas por otros productos, afirmó Fundecitrus.

 

Fuente: simfruit.cl