En el marco de XXX Jornada Citrícola Nacional, se realizaron en Concordia dos encuentros de trabajo con el fin de brindar información en forma preventiva sobre la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB) o Greening, ya que se ha detectado la presencia del insecto transmisor de la misma en la provincia y se encuentra afectada por esta enfermedad la zona de Sao Pablo en Brasil.
La Jornada fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de sus estaciones experimentales y agencias y abarcó las provincias del noreste y noroeste argentino siendo Entre Ríos una de las provincias que abarcaba esta Jornada.
En nuestra provincia, la organización estuvo a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) con el auspicio de la Secretaría de la Producción y otras entidades vinculadas al sector en el ámbito entrerriano.
La Jornada en Entre Ríos
En Entre Ríos, las actividades se desarrollaron los días 22 y 23 de mayo en la sede de la EEA Concordia del INTA y consistieron fundamentalmente en dos aspectos centrales las explicaciones pertinentes a la enfermedad, su diagnóstico, modos de prevención y control en los distintos países afectados y en visitas a distintas instalaciones oficiales y privadas para conocer el estado actual de las plantas cítricas en nuestra zona, donde sin dudas habrá que realizar una campaña de alerta y ayuda a los productores que aún conservan y confían en la productividad de la citricultura.
De esta manera, el tema central de la Jornada fue la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglong-bing (HLB) o Greening, para lo cual se contó con al presencia de expositores de nivel nacional e internacional quienes explicaron que “felizmente no existe esta enfermedad en nuestro país”, pero si es necesario que “todos los presentes, tomen la responsabilidad de divulgar este mal del citrus que no tiene parangón en cuanto a la gravedad de su acción”.
En este sentido, “el esfuerzo del INTA Concordia es más que meritorio al adelantar el diagnóstico, la prevención, el control y hacer tomar conciencia en los productores citrícolas del peligro que representa el HLB para la citricultura”.
Los cítricos entrerrianos
Es de destacar que dentro de nuestra provincia, la Cadena de Valor Citrícola ocupa un lugar preponderante, no sólo por su valor económico -contribuye con cerca del 4% del Valor Producción Agropecuaria y contribuyó con el 6,6% del total de exportaciones entrerrianas del año 2007- sino también por su carácter social, ya que indirecta o indirectamente trabajan en vinculación con el sector más de 20 mil personas. Entre Ríos es además, la primera productora nacional de naranjas y mandarinas y la segunda en materia de pomelos.
fuente: APF digital