La Asociación de Productores de Cítricos de África del Sur (CGA, por sus siglas en inglés) informó que este año los citricultores envasaron 164,5 millones de cajas de 15 kg para su entrega a nivel mundial, 600,000 cajas menos que el año pasado.
Justin Chadwick, CEO de la organización, afirmó que el ligero descenso sigue siendo un buen resultado para el sector, dadas las circunstancias realmente exigentes a las que se enfrentan los productores.
Se calcula que, en total, 10,1 millones de cartones se desviaron hacia la producción local de zumo y se perdieron a causa de los fenómenos meteorológicos.
Según la organización, los citricultores se enfrentaron a varios factores imprevistos y tuvieron que ajustar regularmente sus estimaciones de exportación a lo largo del año.
La estimación inicial de las exportaciones totales fue de 181,7 millones de cartones de 15 kg, y la cifra final es un 9% inferior.
Uno de los factores más destacados que afectaron a los volúmenes de exportación fue el elevado precio ofrecido por las naranjas destinadas a la transformación local.
Precious Kunota, Business Intelligence & Data Manager de la CGA, explicó que «fuentes de la industria del zumo informaron de un aumento significativo de entre el 60 y el 80% en los volúmenes de naranjas procesadas en sus instalaciones, en comparación con la temporada 2023».
Se calcula que unos 6 millones de cartones de 15 kg de naranjas – es decir el 7%- destinados a la exportación se desviaron a plantas de zumo.
Las condiciones anormalmente calurosas y secas de mediados a finales del verano, que provocaron un menor calibre de la fruta, también afectaron a las exportaciones de cítricos. Esto significó que se necesitó aproximadamente un 4% más de fruta para llenar la misma caja que el año anterior.
Tres fenómenos meteorológicos graves también repercutieron en las exportaciones. Las temperaturas bajo cero en Limpopo, las inundaciones en Cabo Occidental (Citrusdal) y los fuertes vientos que provocaron la caída de la fruta en Cabo Oriental provocaron una reducción de la fruta envasada para los mercados mundiales.
Aunque las cifras de exportación han disminuido ligeramente con respecto a 2023, la cantidad de cítricos que se producen en Sudáfrica sigue aumentando.
El CEO afirmó que, teniendo en cuenta este aumento de la producción, la CGA confía en que, si todos los actores se unen, el objetivo de crecimiento a largo plazo de la organización de exportar 260 millones de cajas y crear 100.000 puestos de trabajo para 2032 sea alcanzable.
Cifras finales de envasado en cítricos
Este año se han envasado para la exportación 14,3 millones de cartones (equivalente a 15 kg) de pomelos, 300.000 menos que en la campaña 2023 y supone un déficit del 14% respecto a las estimaciones iniciales de abril de 2024.
Se envasaron 41,6 millones de cajas de mandarinas, lo que representa un notable aumento de 3,6 millones desde la campaña anterior. Es, sin embargo, un 3% menos que la estimación inicial.
Los limones mostraron una disminución en comparación tanto con la temporada anterior como con la estimación. Un total de 34,7 millones de cartones de limones se envasaron en 2024, un 9% menos que la estimación y 1,1 millones de cartones menos que en 2023.
Las naranjas Navel envasadas para la exportación han registrado un aumento de 400.000 cartones con respecto a 2023. Este año se han envasado 25,1 millones de cartones de Navels, lo que supone un descenso del 2% respecto a la estimación inicial.
Además, se han envasado 48,7 millones de cajas de Naranjas Valencia. Esto supone 4,7 millones menos que en la campaña de 2023 y un importante déficit del 16% respecto a las estimaciones iniciales.
La eficiencia portuaria siguió siendo una seria preocupación para la industria de los cítricos durante la temporada pasada. Los volúmenes de exportación de cítricos por debajo de lo esperado redujeron drásticamente los volúmenes máximos en los puertos, lo que alivió la presión sobre las terminales de contenedores.
Los volúmenes aumentarán en las próximas temporadas y, si los puertos no mejoran y son capaces de gestionarlo, las exportaciones de cítricos y la economía en general sufrirán enormemente.
«La CGA cree firmemente que se necesitan urgentemente más asociaciones público-privadas. Aunque la asociación entre Transnet e International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) en el muelle 2 de Durban se ha retrasado por cuestiones legales, debe haber una urgencia renovada para mejorar las terminales de contenedores y liberar el potencial económico de nuestros puertos», declaró Mitchell Brooke, director de Desarrollo Logístico de la CGA.
Restricciones a los cítricos
Las medidas comerciales no científicas e innecesariamente restrictivas de la Unión Europea sobre la mancha negra de los cítricos (CBS) y la falsa polilla del bacalao (FCM) siguieron frenando las exportaciones. Estas medidas, de acuerdo al a industria sudafricana, siguen representando un coste de oportunidad para los productores locales de 3.700 millones de rands.
Los casos históricos de Sudáfrica contra estas medidas en la Organización Mundial del Comercio están avanzando y se prevé que entren en la siguiente fase del proceso de disputa a mediados de diciembre.
Fuente: portalfruticola.com