Un acuerdo escrito por el Gobierno y los trabajadores portuarios aceptado por las empresas concesionarias pone término al paro que afectó al sector frutícola durante más de tres semanas.
Después de que los empresarios portuarios aceptaran el acuerdo el presidente de Fedefruta Cristián Allendes quiere hacer llegar el siguiente mensaje:
“Tras la gestión y presión de la industria frutícola a través de gremios como Fedefruta y Asoex para dar a conocer los daños que el paro portuario ha provocado en la fruticultura de Chile agradecemos este acuerdo que pondrá fin a la paralización que se extendió por más de tres semanas.
“Nos preocupamos no solo de que este tema fuera de interés público sino que también sostuvimos conversaciones desde un comienzo con los Ministerios del Interior Agricultura y Trabajo los empresarios y los sindicatos portuarios para que fuese posible un diálogo que terminara con el conflicto.
“Independientemente de lo acordado en el documento urge la discusión de una ley para que los perecederos no vuelvan a estar afectados por un paro ya que el transporte de estos productos debe ser considerado como una actividad prioritaria para la economía chilena.
“Para nosotros esto no ha acabado pues ahora tendremos que dar explicaciones por las faltas de cumplimiento a causa de motivos que están fuera de nuestro alcance y asumir los costos y pérdidas —monetarias y de empleo— tras la crisis”.
El sector frutícola de Chile se unió con todos sus productores exportadores y trabajadores agrícolas a través de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola y sus diversos gremios para sensibilizar a las autoridades los sindicatos y la opinión pública acerca de la importancia de esta actividad para el país como también de los daños causados por la paralización cuyo término acaba de acordarse.
Fuente: FEDEFRUTA


