A días de haber comenzado la campaña española de limones, la industria mira con atención el comportamiento de los mercados fuera de la Unión Europea, en los que busca aumentar su participación y posicionarse como un exportador clave.
El país espera producir 1.300 mil toneladas de limón, de las cuales 950 mil toneladas serían para consumo de limón fresco, tanto dentro de España, como para exportar a Europa y otros países, los que van a ser repartidos en función de la demanda.
“De esta forma, España se consolida como un productor de limón…durante 11 meses”, comentó José Antonio García, Director Técnico de Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.
Y es debido al incremento en los niveles de producción que el país quiere reforzar su trabajo como exportador.
“España, en este momento, exporta limón a 53 países fuera de Europa…pero los volúmenes son muy pequeños”, indicó García.
Agregó que “hemos puesto un pie en muchos sitios, pero tenemos que consolidar y tenemos que aumentar el tamaño de los envíos”.
En ese sentido, el director técnico consideró que este año va a ser un punto de inflexión en la industria de los limones españoles, ya que, con mayores volúmenes disponibles, van a poder evaluar en qué mercados incrementar las exportaciones.
Mercados
El objetivo es aumentar su participación en Canadá, Brasil, Estados Unidos e incrementar sus posiciones en los mercados asiáticos.
Canadá, en particular, es un mercado al que están atentos debido a la entrada en funcionamiento del acuerdo entre ese país y la Unión Europea.
“Es un mercado que aprecia el limón español y con un poder adquisitivo interesante”, remarcó García.
Esto permitiría un margen de crecimiento significativo y que va enmarcado dentro de una capacidad logística importante, ya que los limones pueden llegar entre 10 o 12 días.
En lo que respecta a otros mercados, el trabajo está centrado en promover e incentivar las exportaciones a lugares como India, China, los países árabes, entre otros.
Si bien existe un grado de complejidad relacionado con los procesos fitosanitarios, García remarcó que es parte del esfuerzo que necesitan realizar.
Producción
En lo que respecta al aumento récord en la producción, el director técnico explicó que lo atribuyen al incremento en las áreas plantadas y al aumento del rendimiento de los árboles.
“En los últimos 5 años, se han plantado prácticamente 4 millones de árboles”, comentó.
Hay productores que se han estado cambiando a los limones, debido a la rentabilidad del cultivo, el que, según García, tiene varias ventajas que lo diferencian de otros productos.
Entre ellas está la certificación de Global G.A.P. y de Grasp, la apuesta por la sostenibilidad y la línea ecológica que están desarrollando.
España está creciendo a un ritmo de 1% anual en limones ecológicos y actualmente llevan un 10% de su producción bajo esa línea, lo que lo diferencia de países como Argentina, Sudáfrica o Turquía, principales competidores en el mercado de los limones.
La meta, finalmente, es consolidar a España como líder en las exportaciones de limón fresco fuera de la Unión Europea.
Fuente: portalfruticola.com