Las primeras estimaciones para la campaña citrícola 2024-2025 indican que la cosecha de Navel de California alcanzará los 78,0 millones de cajas (un 2 por ciento más que el año anterior), mientras que la cosecha de mandarinas experimentará un aumento estimado de 8 millones de cajas con respecto al año pasado, según el informe de naranjas Navel de California y el de mandarinas.
«Es bueno ver que esta campaña se prevé un buen repunte para las naranjas», dice Tony Márquez, de Pearson Ranch, en Porterville, California. «Por lo que veo en el campo, las cifras parecen adecuadas».
Aunque la temporada de cultivo de cítricos en California ha tenido sus dificultades este año –incluido un verano muy largo y caluroso, con muchos días por encima de los 38 °C–, lo que a su vez ha supuesto un aumento del riego para los cítricos, Márquez es optimista.
2023-2024 y los trips
«Lo más destacable de esta campaña de naranjas es el hecho de que la situación ha mejorado mucho en cuanto a daños por trips de los cítricos», afirma. El año pasado, los trips causaron numerosos problemas a los productores, incluidos daños (en concreto, cicatrización de la fruta) que provocaron que cayera la rentabilidad de los productores por una cuestión puramente estética de las naranjas.
«En algunos casos, los agricultores tuvieron que vender su fruta para zumo, lo que les reporta menos dinero que el mercado de fruta fresca», añade Márquez.
Los trips también obligaron a dedicar más tiempo y recursos al tratamiento de las plantaciones contra los insectos. «Los daños fueron tan graves que muchos agricultores tuvieron que presentar reclamaciones al seguro», recuerda Márquez. «Así que, en general, las cosas pintan mucho mejor para la próxima campaña de cítricos. Mientras el tiempo coopere y no haya imprevistos, esperamos un buen año».
Fuente: freshplaza.es