Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Sudáfrica se encuentran ahora mismo en el mercado de los cítricos. Lo que la mayoría de estos países parecen tener en común esta campaña es el efecto de las condiciones meteorológicas, pues la sequía, la lluvia y el viento están afectando al volumen o a la calidad del producto, cuando no a ambos.
Chile
Los envíos de clementinas de Chile comenzaron en fechas normales, pero la superficie cultivada se ha reducido esta campaña. «Debido a la situación de sequía, muchos agricultores tuvieron que elegir a qué cultivos dar agua», dice Bill Weyland, de Seven Seas. «Algunos decidieron destinar el agua a otros cultivos y otros abandonaron por completo sus campos». Como resultado, la superficie gestionada es menor y se preveía que los envíos totales de clementinas también lo fueran. «Sin embargo, no es eso lo que estamos viendo», apunta Weyland. «Los datos de exportación muestran que están entrando muchas cajas en EE. UU.».
Aunque los volúmenes de clementinas pueden ser mayores de lo previsto, lo que sí que es cierto es que las condiciones meteorológicas han afectado a la calidad de la fruta. Durante la temporada de cultivo, los productores tuvieron que combatir la sequía, pero los patrones meteorológicos cambiaron en las últimas seis semanas y la lluvia llegó en el momento en que menos se necesitaba. «Durante la cosecha, los agricultores se enfrentaron a repetidos episodios de lluvias que llegaron a ser incluso torrenciales», dice Weyland. «Aunque ayudarán en campañas futuras, el momento en que cayeron no fue propicio para asegurar una alta calidad de la fruta en esta temporada».
Los envíos de clementinas desde Chile comenzaron en mayo y continuarán hasta el mes de junio. Los limones también comenzaron a finales de mayo y los envíos continuarán hasta octubre, y se espera que las exportaciones aumenten esta temporada. «Prevemos un aumento, ya que se espera que EE. UU. sea una buena salida comercial para los limones este verano debido a la escasez de limones pequeños en el mercado». En julio comenzarán las naranjas Navel y se prevé un volumen similar al del año pasado. Los envíos de las mandarinas tardías comenzarán a principios o mediados de julio y continuarán hasta noviembre.
Argentina
Argentina lleva enviando limones desde mayo. Ha sido una campaña lluviosa y, como consecuencia, los limones han crecido más. Además, la humedad está afectando a la calidad de la fruta. «Ha habido algunos problemas con las llegadas, puesto que este año parece que la vida útil de los limones de Argentina es más corta».
Uruguay
Uruguay, exportador principalmente de mandarinas y naranjas, se enfrenta a una situación similar a la de Chile y Argentina. Las lluvias han afectado a la cosecha y no se ha podido acceder a las explotaciones. Como consecuencia, la campaña de cítricos ha tenido un comienzo lento y se espera que los volúmenes enviados desde Uruguay sean menores.
Perú
Perú es el único país citrícola sudamericano que no parece verse perjudicado por la lluvia durante la cosecha. El país comenzó a empacar Murcott una o dos semanas antes de lo normal. Aunque se espera que los volúmenes sean similares a los del año pasado, esta temporada está llegando menos volumen a Estados Unidos. «El país mantiene un mercado interior muy fuerte y ha encontrado buenas salidas para su fruta en Centroamérica y Sudamérica», explica Weyland.
Sudáfrica
En el continente africano, los problemas meteorológicos también aquejan a la producción de cítricos de Sudáfrica, que tuvo un verano inusualmente cálido, con altas temperaturas que se prolongaron en el periodo de cosecha más de lo habitual. Como consecuencia, la fruta no adquiría el color que debería y los productores retrasaron la cosecha para darle tiempo a la fruta a desarrollar el color. Así pues, la cosecha de clementinas empezó unas dos semanas más tarde y la de naranjas, una semana más tarde de lo normal.
Además, los episodios de viento de abril han dejado cicatrices en la fruta. Dado que el país se adhiere a normas de alta calidad, las tasas de fruta apta para el envasado son mucho más bajas de lo previsto. Por lo tanto, se espera que los envíos de clementinas y naranjas Navel tempranas a EE. UU. sean menores esta campaña. El sector confía en que las variedades más tardías no se hayan visto tan afectadas por el viento y no presenten cicatrices. Se prevé que las mandarinas Nadorcott, las más tardías, incrementen un 10% los volúmenes respecto al año pasado. Estarán disponibles desde finales de julio hasta octubre, y la cosecha empezará dos semanas antes de lo normal. El volumen de Midknight, una variedad de naranja temporada, será similar al del año pasado. «Habrá un buen volumen desde finales de agosto hasta octubre», adelanta Weyland.
Aunque los pomelos constituyen un porcentaje pequeño del total de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica, las perspectivas para la campaña son buenas. La cosecha empezó lenta, ya que los productores esperaban a que la fruta tomara color. «A pesar de un retraso de dos semanas, se espera que el volumen sea similar al del año pasado y se trata de fruta de muy buena calidad». Los pomelos procedentes de Sudáfrica llegarán al mercado estadounidense esta semana y también estarán disponibles hasta octubre.
Demanda
El éxito de la campaña dependerá de que la oferta y la demanda estén equilibradas. «El sector sigue afrontando retos en su lucha por el dólar del consumidor», comenta Weyland. «Como consecuencia de las difíciles condiciones económicas, los consumidores son cautos a la hora de gastarse el dinero e intentan estirarlo al máximo». Weyland no prevé que esta pauta cambie a corto plazo. «En todo caso, van a gastar menos», afirma. «Esperemos que el retail esté dispuesto a promocionar los cítricos este verano y monten expositores llamativos, porque no cabe duda de que es algo que ayudará a estimular la demanda».
Fuente: freshplaza.es