Aumentan las exportaciones de San Miguel a Estados Unidos y China

A pesar de los desafíos que planteó este 2020 para todas las empresas del mundo, San Miguel comenzó el nuevo año con un balance positivo.

Se ganó profundidad en nuevos mercados, se consolidaron alianzas estratégicas y se implementaron medidas para mejorar la productividad en las diferentes frutas que comercializa la compañía: cítricos, uvas y paltas.

Uno de los mercados en el que la compañía tuvo grandes logros en 2020 fue China, país que en dicho periodo comenzó a recibir por primera vez limones argentinos. San Miguel formó parte del cargamento inaugural y envió 139,2 toneladas del limón en total al país asiático. Además, exportó el primer cargamento de naranjas argentinas.

Allí, los limones argentinos y las naranjas sudafricanas se comercializan en el mercado mayorista Jiangnan Market, en las casas de té en el sur del país y a través de e-commerce. En 2020 la compañía lanzó oficialmente su producto con marca San Miguel de la mano de una alianza con JD.com, la tienda de retail online más grande de China.

Por otra parte, en Estados Unidos, otro mercado importante y competitivo, San Miguel duplicó sus exportaciones de limón argentino respecto de 2019, enviando 10.000 toneladss en 2020 tras la histórica reapertura del mercado para esta fruta hace tres años. En 2021, se espera que este número siga creciendo.

Además, la compañía duplicó sus envíos de mandarinas de Perú y Uruguay a Estados Unidos; mientras que las naranjas mejoraron considerablemente el nivel de precios, el que venía con una tendencia a la baja en los últimos años.

En un 2020 que implicó un récord de producción y rinde en Uruguay, Sudáfrica y Perú, también se abrieron nuevas rutas. A mitad del año se realizó una campaña inaugural desde Australia a nuestros clientes de USA & China, en asociación con dos productores estratégicos desde los estados de Victoria y Queensland.

Asimismo, San Miguel está transitando su campaña de uva de mesa en Perú. Esta temporada la compañía espera un aumento en la producción de casi mil toneladas, principalmente variedades patentadas IFG de uvas verdes seedless: Sweet Globe® y Sugar Crisp® que se destinan en su mayoría a Estados Unidos.

San Miguel cuenta con operaciones ubicadas en 4 de los principales países productores y exportadores de cítricos en el hemisferio sur: Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica.

La producción en múltiples orígenes acrecienta la estabilidad y sostenibilidad de la empresa, ya que le permite mejorar el acceso a los mercados a la vez que contribuye a mitigar los principales riesgos asociados a la actividad citrícola, vinculados a factores climáticos, fitosanitarios y macroeconómicos.

Dicha situación de solidez le permite tener una mirada hacia el futuro que contempla el bienestar de las comunidades de las que forma parte.

Crecimiento sustentable

Los avances relacionados a la producción y ventas se complementan con significativos logros en materia de impacto social y ambiental. De tal forma, que en enero del 2020 San Miguel comenzó a implementar su plan de Acción por el Clima a 10 años.

Este plan, que integra la utilización de energías renovables, el cálculo de la huella de carbono y la conservación de más de 8.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumidero de gases de efecto invernadero, no solo alcanzó sus objetivos, sino que también superó las expectativas.

En el pasado agosto el Complejo Industrial Famaillá, ubicado en Tucumán, pasó del 40% al 67% de abastecimiento con energías limpias, y la compañía espera lograr el 100% durante el próximo año, según la disponibilidad del parque eólico.

Por otro lado, este 2020 San Miguel inició el camino para obtener el Certificado Azul en Perú, una distinción que reconoce a las empresas por su uso responsable del agua. De esta manera, la compañía se sumó al Programa Huella Hídrica creado por la Autoridad Nacional del Agua local.

Acerca de San Miguel

San Miguel es la compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos e ingredientes naturales derivados de los cítricos, procedentes de diversos orígenes (Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Perú) para abastecer a clientes en más de 80 países.

La compañía se encuentra ampliando su oferta constantemente, desarrollando nuevos productos y agregando valor en cada etapa del proceso de producción, con la Sustentabilidad como prioridad en toda su operación.
Para mayor información: www.sanmiguelglobal.com

 

Fuente: portalfruticola.com

2021-02-03T11:30:21+00:00