Ya existen lotes que están listos para la recolección en la zona de Dos de Mayo y de Montecarlo. La escasez de lluvias demoró el inicio de la campaña.Ni bien el SENASA termine con la certificación de las plantaciones con destino de exportación comenzará este mes la cosecha de cítricos en sus distintas variedades. «Estaba previsto empezar en Dos de Mayo y también en Montecarlo donde existen unos siete u ocho lotes que ya están listos para la cosecha» señaló el Director de Citricultura Héctor Barboza.
El profesional que se desempeña en el área de Reconversión y Diversificación Productiva del Ministerio del Agro recordó que este año la campaña se retrasó algunos días debido a la escasez de lluvias que en algunos casos afectó el desarrollo de las mandarinas naranjas limas y limones.
En la provincia existen dos cuencas bastante definidas. Una en la zona de la Ruta Nacional 12 que agrupa -entre otros- a productores Montecarlo Colonia Luján y Garuhapé. La segunda región tiene como eje la Ruta Nacional 14 y la integran los colonos que trabajan con la División Citrus de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.
Apoyo financiero
En ese sentido Barboza destacó que a partir de este año los citricultores recibirán un fuerte respaldo por medio del Programa Citrícola Provincial que a través del Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAP) volcará en tres años unos U$s 950 mil dólares que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Una de las primeras adquisiciones que ya se encuentran en el playón de estacionamiento son unas máquinas pulverizadoras de última generación fabricadas en Italia. «También está prevista la incorporación de tractores vehículos para los técnicos y elementos de laboratorio» precisó.
«Son particularmente aptas para el citrus porque optimizan el rendimiento de los productos pesticidas ya que con 400 o 500 litros se logra una alta eficiencia para proteger las plantaciones» subrayó.
«Lo más importantes es la logística porque nos va a permitir sumar más productores para las próximas campañas» sostuvo y recordó que el cultivo de fruta para exportación tiene normas muy exigentes. «Por eso estamos desarrollando una tarea conjunta con el INTA y la Universidad de Misiones; además de la certificación del SENASA” concluyó.
fuente: Misiones on-line