Corolario de la 112° reunión del Comité Directivo, donde el vecino país asumió el cargo por el bienio 2024-2026.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en representación de Argentina, traspasó la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) a la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, durante una ceremonia realizada en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la ciudad de Montevideo.

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa y presidente pro tempore bienio 2022-2024 del Cosave, Diego Quiroga, entregó el mando al director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Leonardo Olivera, quien lo ejercerá por el bienio 2024-2026.

Quiroga agradeció el apoyo brindado por todos los países miembros en estos dos años y resaltó la importancia de la integración para continuar fortaleciendo la región del cono sur en las acciones vinculadas a la protección vegetal en el territorio y a través de un posicionamiento consensuado en el ámbito internacional.

Por su parte, Olivera manifestó que asume la presidencia del Cosave “con gran entusiasmo y con un fuerte compromiso ante el desafío que esto implica. Es destacable el desempeño de la Argentina durante la presidencia que tuvo a su cargo estos dos últimos años. El trabajo que inicia Uruguay va estar enfocado en seguir fortaleciendo la relación entre los países en pos de la integración regional y su inserción en el plano internacional».

El encuentro se dio en el marco del 35° aniversario del Cosave, organismo que destaca su importancia para el país y la región en lo que respecta al intercambio y al cumplimiento de las normas fitosanitarias que posibilitan la apertura de mercados. Asimismo, favorece la integración de los países de la región.

Además, durante la reunión se analizaron los documentos que se debatirán para su aprobación en la próxima reunión plenaria de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que se desarrollará el mes próximo en la sede de la FAO en Roma. En ese sentido, se acordó la posición regional coordinada que el Comité llevará a ese encuentro.

La agenda contempló también otros temas como el fortalecimiento de la organización y su vínculo con actores claves regionales, internacionales y privados, el estado de avance para la institución de la Secretaria permanente en la Ciudad de Buenos Aires y el informe final de la Presidencia de Argentina del Comité durante el bienio 2022-2024.

En la ceremonia de traspaso estuvieron presentes, además, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) que conforman el Comité Directivo del Cosave; y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Asimismo, participaron José Urdaz y Rodrigo Astete, gerente y especialista internacional respectivamente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos (SAIA) del IICA.

 

Sobre el Cosave

El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de 35 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que configuran un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades.

La presidencia del Comité Directivo es ejercida en forma rotativa por los países miembros por un período de dos años, correspondiéndole al Uruguay el bienio 2024-2026

 

Fuente: argentina.gob.ar