Argentina: Campaña de limones tendría importante caída en volúmenes

La campaña de cítricos de Argentina tendrá una importante caída en los volúmenes de producción, debido a una disminución de la zona del NOA.

De acuerdo con lo informado por José Carbonell, presidente de FEDERCITRUS, la baja va a impactar principalmente al limón destinado a la producción industrial.

Según señaló Carbonell la producción de fresco debería mantenerse de acuerdo a lo estimado, superior a la del año pasado y al anterior a ese.

Agregó que “hemos tenido periodos de seca muy importantes, por lo que la calidad está mucho mejor”.

Carbonell explicó que la baja en volumen de limones para la industria no es algo grave, ya que habían tenido una sobreproducción que los había dejado con un stock importante, el que, además, bajó el precio de dicha categoría.

“Me parece que, con este año, no solo se van a terminar los stocks, sino que va a haber faltante”, remarcó.

Comentó, además, que esperan ver una campaña buena, debido a que hubo menor producción de limones en el hemisferio norte. “España, Turquía y EE.UU. tuvieron menos fruta que el año pasado y se movieron 330 mil toneladas menos que el año anterior”.

Cítricos específicos

En lo que concierne a cada categoría, Carbonell señaló que hasta el momento la naranja es el cítrico que presenta el panorama más optimista.

Esto porque “los precios en relación al año pasado son mejores hasta acá, claramente mejores. No se advierten volúmenes de naranja en el hemisferio norte, todavía no aparece la sudafricana”.

Además, “Europa en este momento viene abastecida prácticamente solo por Egipto, así como por Marruecos de mandarina”.

“Tenemos una visión optimista en relación a la naranja, nuestra Valencia que es la que presenta volúmenes importantes de exportación; y creemos que va a haber un aumento de los volúmenes exportados de naranja de esta variedad”.

Respecto al limón, destacó que, si bien ven mercados con demanda, éstos no han sostenido los precios iniciales.

“Rusia empezó con precios muy buenos que se cayeron rápido y Europa hoy está con precios de mantenimiento”, precios que permiten exportar, pero no tener grandes retornos.

Añadió que esos son precios similares para todos los mercados, para los países exportadores, pero que habrá que analizar de nuevo cuando se agoten los stocks se agoten y así ver qué esperar del hemisferio sur.

Logística

En lo que concierne al movimiento de la fruta, Carbonell comentó que hasta ahora toda ha estado normal y mejor respecto a abril.

“Hay que tener en cuenta que la pandemia ha dejado fuera de circulación a todo el personal con riesgo físico, tanto del SENASA como de ADUANA. Los mayores, los que tienen algunos factores de riesgo y hasta acá también ha disminuido el personal disponible en los puertos”

“Pero te reitero hasta acá nos venimos manejando bien”, remarcó.

Fuente: portalfruticola.com

2020-05-26T14:44:59+00:00