La organización profesional agraria ASAJA Murcia advirtió que “el inicio de la actual campaña 2025-2026 está marcado por una reducción de las cosechas de entre el 40 y el 45%, según datos facilitados por nuestros agricultores y los servicios técnicos de esta asociación.
Según explica el presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, «las causas de esta reducción fueron la inestabilidad climática, con especial incidencia en las lluvias del pasado mes de marzo, la elevada presencia de plagas y enfermedades (trips, araña roja, piojos…) con la baja eficacia de los tratamientos fitosanitarios por la prohibición de materias activas, así como la mala calidad del agua de riego en determinadas zonas y la sobreproducción de la temporada anterior, sin cosecha adecuada en el momento óptimo o sin cosecha alguna.
Al mismo tiempo, Juan de Dios Hernández destaca que “desde ASAJA queremos resaltar que el inicio de campaña en términos de precios es muy bueno para los agricultores productores, así mismo queremos aclarar que al tener un alto porcentaje de pérdida de producción la rentabilidad no es satisfactoria debido a los altos gastos de producción”.
Además, Juan de Dios señaló que “la fluctuación de las pérdidas de cosechas hasta un 45% dependerá de la evolución de la plaga de arañas”. Fuentes de ASAJA Murcia también indicaron que “los precios de las primeras semanas de campaña varían entre 0,65 y 0,70 €/kg el limón entero y entre 0,80 y 0,85 €/kg el cortado”.
Fuente: asajamurcia.com