Inspectores chinos viajarán a Argentina para supervisar la primera exportación de arándanos

Representantes de la autoridad fitosanitaria de China visitarán las zonas productivas de arándanos argentinos para confirmar que cumplan con todo lo necesario para comenzar la exportación de berries a mediados de septiembre.

Luego que Argentina obtuviera el acceso al mercado chino para sus arándanos en diciembre del año pasado, se espera que inspectores de la autoridad fitosanitaria de China visiten las zonas productivas de Tucumán, Concordia y Buenos Aires con el fin de chequear que se cumplan todos los puntos establecidos en el protocolo de exportación para estos berries.

Para conocer cómo se prepara la industria argentina para realizar el primer envío de arándanos al mercado chino, Portalfruticola.com conversó con Carla Ginobili, gerente del Comité Argentino de Arándanos (Argentinean Blueberry Committee, ABC).

Ginobili explicó que el protocolo fitosanitario ya está firmado y ratificado tanto por Argentina como China, por lo que sólo falta la visita de la autoridad fitosanitaria del país asiático para verificar en terreno que se cumple con todos los requisitos que determina el documento.

“Los inspectores vendrán a Argentina en septiembre y probablemente viajarán a Tucumán, Concordia y Buenos Aires, pero aún falta la invitación formal por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la cual será enviada prontamente”, explicó la gerente de ABC.

Asimismo, Ginobili agregó que tras la revisión que llevarán a cabo los funcionarios chinos, observarán la primera exportación de arándanos que se destinarán al país asiático, lo que debería suceder en septiembre.

“La visita tiene dos motivos: revisar la implementación del protocolo fitosanitario y ver los primeros embarques; entonces tuvimos que elegir una fecha en la que Argentina tenga fruta en condición para exportar a China, así que se calcula que eso ocurrirá para mediados o fines de septiembre”, detalló la gerente de ABC.

Por otra parte, Ginobili sostuvo que “los campos están en perfectas condiciones para exportar, estamos muy confiados en que la fruta argentina le va a gustar a China, creemos que es un mercado potencial que a nosotros nos va a venir muy bien para descomprimir la oferta”.

Aranceles para el mercado chino
La primera exportación de arándanos argentinos con destino a China deberá pagar un arancel correspondiente a un 30%, sin embargo, la gerente de ABC comentó que a futuro esperan lograr un acuerdo que permita reducirlo.

“Argentina tiene un 30% de arancel porque entra dentro de la negociación Mercosur – China, pero nosotros estamos tratando, a través del Ministerio de Agroindustria y de las políticas internacionales del país, de tratar de acceder a un arancel más bajo”, explicó Ginobili.

Finalmente, la representante de ABC precisó que “los exportadores lo toman este año como parte del costo, pero la idea es que, como Argentina está teniendo una buena relación comercial con China, se genere la posibilidad de bajarlo para ser más competitivos o tener igualdad de condiciones como Chile y Perú, quienes hoy tienen un 0%”.

Fotografía: Shutterstock.com

Fuente: portafruticola.com

2018-06-04T11:06:10+00:00