Durante 2018 y 2019, productores australianos viajaron a Argentina con interés en obtener plantas de Serena INTA, uva de mesa desarrollada en el país por el programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Inteligencia Agropecuaria (INTA) en la región de Cuyo.
Luego, a finales de 2020, se firmó un acuerdo de evaluación, seguridad y exclusividad de material confidencial con la empresa Louis Melbourne. Finalizada la pandemia, en enero de 2023, las estacas comenzaron su viaje hacia Australia.
Hasta el momento la empresa inició el cultivo de Serena INTA en Robinvale, estado de Victoria, con planes de plantarla el próximo año en el estado de Queensland, de clima subtropical. Con ello podrían adelantar la cosecha de 2 a 3 meses respecto a Victoria.
Los interesados también están a la espera de los primeros frutos para evaluar la adaptabilidad de las plantas a las condiciones edafoclimáticas de la región.
Programa de mejoramiento genético en uva de mesa
En 1995 el INTA inició un programa de mejoramiento genético de uva para consumo en fresco. Su objetivo es obtener bayas sin semillas que permitan a Argentina competir a nivel internacional.
Luego de casi 30 años de ensayos en campo y de laboratorio, se inscribieron en el Registro Nacional de Cultivares de Argentina nueve variedades de uvas sin semilla: tres blancas (Esperanza INTA, Resistencia INTA y Grandeza INTA), tres negras (Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA), dos son rojas (Serena INTA y Marisela INTA) y una rosada Delicia INTA.
Productores, exportadores y técnicos de empresas nacionales y del exterior visitan las parcelas demostrativas del INTA en sus Estaciones Experimentales Agropecuarias de San Juan, Mendoza y Junín, con el fin de conocer las características del cultivo y calidad de los racimos.
Además, se acompaña a productores locales que ya poseen las variedades INTA, observando diferentes manejos para lograr un cultivo óptimo e insertar estas variedades en los mercados comerciales.
*Nota elaborada con información de INTA | Fotos INTA.
Fuente: portalfruticola.com