La temporada de exportación de cítricos de Argentina está en marcha y todas las partes implicadas esperan que los volúmenes de exportación aumenten. «Esperamos una buena temporada de exportaciones. Quizás este sea el primer año en la última década y media en que las exportaciones de cítricos de Argentina dejen de caer», dice Nahuel Lavino, gerente de ventas de exportación de Fama, una exportadora e importadora de cítricos argentinos.
El año pasado, Argentina vivió lo que los productores y exportadores calificaron como «uno de los peores años». En el plano interno, el país también se enfrentaba a una mala economía, una inflación acelerada y un nuevo gobierno elegido. El nuevo presidente, Javier Milei, está tratando de recortar el gasto y los costos gubernamentales, y afirma que no hay dinero en el país. Hoy, 9 de julio, Argentina también celebra su Día de la Independencia.
Lavino dice que, como industria citrícola, sienten la presión del mercado local, donde la gente no puede comprar la fruta por falta de dinero. Afirma que los precios del jugo están compensando actualmente la falta de poder adquisitivo del consumidor. «Argentina tiene mucha fruta y mucha presión para exportar. El mercado interno no es bueno, por lo que nadie puede comprar cítricos, y la industria del jugo de frutas está pagando tarifas aceptables, pero ahora están inundados de fruta. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo hasta que dejen de recibir fruta o los precios comiencen a desplomarse», advierte.
En Argentina también ha llovido mucho últimamente, lo que afecta a los cítricos. “Hay mucha fruta, pero la calidad no es la mejor. Hemos tenido un otoño largo con temperaturas altas y ha llovido mucho, lo que favorece la aparición de hongos, bacterias, etc. Por eso, el trabajo en el envasado es fundamental para tener buenas llegadas. Además, estos días han sido fríos, nada preocupante en nuestra zona, pero siempre estamos controlando y esperando que no afecte a la fruta”, concluye Lavino.
Fuente: freshplaza.com