El viernes pegó un salto del 13%. Nuevas proyecciones dan cuenta de una mayor caída en la producción de jugo de la estimada por el USDA.

Un documento titulado «Situación del mercado y el comercio mundial de cítricos» publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra que la producción mundial de mandarinas, naranjas y limones aumentará ligeramente en la temporada 2023/24. Sin embargo, debido a la reducción de la producción de naranja en Brasil, la producción mundial de jugo de naranja caerá poco más de 1,5 millones de toneladas, destacando que actualmente las existencias de jugo de naranja brasileño se han reducido a la mitad, lo que está generado importantes desequilibrios en el mercado.
Pero las últimas estadísticas dan cuenta de una importante corrección a la baja sobre los pronósticos estimados en los informes del USDA lo que ha disparado el precio del jugo de naranja en los mercados internacionales a nuevos máximos históricos. Datos que llegan del mercado financiero, dan cuenta de que al cierre de la jornada del viernes, en el hemisferio norte, el valor del jugo de naranja tocó los 556 dólares, reflejando un salto interdiario del 13%. En lo que va del 2024 este commoditie creció más del 30% y en términos interanuales lo hizo a una tasa del 58%. 

Brasil es actualmente el mayor productor de jugo de naranja del mundo y representa aproximadamente el 75% de las exportaciones mundiales de jugo de naranja. Debido a la menor cantidad de naranjas disponibles para procesar en Brasil, se espera que la producción mundial de jugo de naranja caiga un 3% a 1,5 millones de toneladas (brix 65) en la temporada 2023/24, y el consumo y las exportaciones también disminuirán.

Afectado por la sequía, el calor extremo y el enverdecimiento de los cítricos, el número de naranjas disponibles para procesamiento en Brasil ha disminuido y se estima que su producción de jugo de naranja ha caído un 9% a 1,1 millones de toneladas, según los últimos informes del USDA. La reducción de la oferta ha provocado una caída de las exportaciones y sus inventarios se han reducido a la mitad, lo que terminó por imapcatar en los precios internacionales del producto.

Por otra parte, se espera que la producción de México aumente un 11% a 155.000 toneladas, mientras que la producción de los Estados Unidos se recupere un 9% a 93.000 toneladas y la de la UE aumenté un 4% a 50.000 toneladas; pero nada de esto compensa las pérdidas de Brasil.

Jugo de naranja y manzana

Detrás del jugo de naranja como la principal bebida de frutas naturales del mercado global, se encuentra el jugo de manzanas. Según datos del sector privado, cada 7 litros de jugo de naranja que se consumen en promedio en Estados Unidos y Europa, se consume uno de manzanas.

Es sabido que el Valle de Río Negro y Neuquén es uno de los principales referentes de jugos concentrados de manzanas y peras en los mercados internacionales, orientando su exportación hacia el mercado de los Estados Unidos. Si bien no existe una correlación directa de precio/volumen entre la evolución del jugo de naranja y el de manzana, sí hay algunas tendencias que se pueden anticipar frente a este sostenido crecimiento en el precio del primero.

– El precio del jugo de naranja, es el que marca en el mercado internacional el piso del valor de referencia del resto de los jugos. Cuanto más alto este su precio, se puede esperar una mejora para el resto de la oferta de este tipo de productos.

– Brasil, el principal productor mundial de jugo de naranja, proyecta para esta temporada un incremento de sus exportaciones por las atractivas cotizaciones que se observan en el mercado internacional. Ante una menor producción local y mayores exportaciones, el mercado interno brasileño se encontrará parcialmente desabastecido de jugo de naranja abriendo la puerta para la colocación de jugos alternativos, posiblemente con valores por encima a las medias históricas.

– El precio del valor del jugo concentrado de manzana está reflejando un crecimiento en el mercado internacional, aunque muchos operadores señalan que se debe más a la menor oferta de manzana para industria que existe a nivel global, que a una suba del jugo de naranja.

Tomando en cuenta todas esta variables mencionadas, la realidad muestra una mejora en los valores internacionales de concentrado de manzana y pera que acompañan, en forma mucho más módica, el salto que viene sosteniendo el jugo de naranja en los mercados globales.

 

Fuente: masp.lmneuquen.com