Salix Fruits, una de las empresas líderes en importación y exportación de fruta fresca, ya comenzó con su Programa de Cítricos de Verano, marcando el inicio de las temporadas de limón, mandarina y naranja en el hemisferio sur. La temporada comenzó en marzo-abril con mandarinas tempranas y continuará hasta octubre.

«Los limones estarán disponibles de marzo a septiembre, mientras que las naranjas, empezando por las Navel y siguiendo con las Valencia, lo estarán de mayo a octubre», afirmó Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits.

«Los pomelos estarán disponibles de mayo a agosto y las limas Tahití durante todo el año en Colombia y Perú», agregó.

Moralejo señaló que esperan una recuperación en los volúmenes de cítricos de casi todos los orígenes.

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestra que entre enero y febrero de este año, las importaciones de cítricos por parte del mercado estadounidense aumentaron en 34 millones de libras en comparación con 2023.

«Después de los desafíos climáticos del año pasado, como el fenómeno de El Niño en Perú, estamos preparados para un aumento significativo de nuestro suministro a todos nuestros destinos, incluidos Estados Unidos, Canadá, India, Europa, Medio Oriente, Asia y Rusia», dijo el director general.

Esta temporada, las diferencias clave se centran principalmente en las tarifas de los fletes marítimos, que han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Los volúmenes de oferta han aumentado, pero preocupa la situación del mercado europeo, que está sobre abastecido con productos españoles, marroquíes y egipcios.

El año pasado, Estados Unidos importó cerca de 4 mil millones de libras de cítricos de diferentes orígenes, siendo México el principal proveedor con 844 millones de libras.

«Desde Argentina, el limón es nuestro principal producto para todos los mercados», afirmó Moralejo, quien añadió que «para Estados Unidos, nos abastecemos de otros cítricos como naranjas y mandarinas de Chile, Perú y Uruguay. Además, Sudáfrica es uno de nuestros principales orígenes para todos los destinos».

Los productores de cítricos sudafricanos dijeron que esperan exportar unas 60.000 toneladas de cítricos a Estados Unidos, llegando a través de Filadelfia.

El mercado de cítricos de Estados Unidos se ha vuelto altamente dependiente de las importaciones, a medida que los productores locales luchan contra enfermedades, principalmente en Florida, que alguna vez fue el principal estado productor y que ha sufrido mucho por el greening en los últimos años.

Con la temporada de cítricos en marcha, Salix Fruits dijo que está comprometido con brindar productos de la más alta calidad a sus clientes en todo el mundo, esperando mantener su posición como líder en la industria de los cítricos del hemisferio sur.

 

Fuente: portalfruticola.com